Ir al contenido principal

Perseguir la noche

Titulo original: Perseguir la noche
Autor: Rafeal Perez Gay       
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2018
Número de página: 200
Genero:  Novela, testimonial


“Insistí con mis papeles viejos y las maletas del pasado, con la hemeroteca y el Centro de la ciudad. Poner en orden la vida, las cosas en su lugar, así buscan los enfermos la restauración. Viajar en busca del pasado a un mundo menos hostil. El emperador de todos los males, así le llaman al cáncer quienes han escrito de sus desmanes en la historia.”

Mi Primer contacto con Rafael Perez Gay es a traves de su programa La otra aventura, el cual lo puedo ver gracias a la magia de la plataforma de Youtube. Un programa bien producido, con un anfitrion bien preparado, a sabienda de que estudio Letras Francesas en la Faculta de Filosofia y Letras de la UNAM, y que ha publicado numerosos articulos texto sobre literatura francesa. Es un tipo muy ameno, que en muchas ocasiones al escucharlo, cada palabra que dice, la estaria diciendo como si fuese una ficion, nos habla como si estuviesemos leyendo un libro.

“No sé qué quedó de mí después del cáncer. Para empezar, un sobreviviente, un coleccionista de dudas a la espera de una cita, un rendez-vous, dirían los decadentes. Las enfermedades serias que te perdonan la vida, o la muerte, te liberan.”

En lo que respecta a Perseguir la noche podría ser el cierre de una trilogía de acuerdo a lo expresado por el mismo autor. Una trilogia que pueden ser leida sin orden, es decir, Nos acompañan los muertos que es el primero que publica y mas luego le sigue  El cerebro de mi hermano. En sus palabras le llama un ‟tríptico indeseado”  donde predomina cómo tema la enfermedad, la muerte y las perdidas, entre otros temas. “No los concebí como una trilogía. Conforme los fui escribiendo me di cuenta que eran como capítulos distintos y que se unen por la textura, además del estilo narrativo. Abordan situaciones como el envejecimiento, la muerte de los padres, la enfermedad de un ser querido y finalmente su fallecimiento, el cáncer que me fue diagnosticado hace diez años al cumplir 50 y que me cambió la vida literaria”.

No creo que exista ningún tema que un escritor pueda abordar. No soy el tipo de autor que se mete a su gabinete y planea una novela larga o corta. Deja que su imaginación fluya y otorgue densidad a sus personajes. No considero que se pueda escribir sin investigar”

En palabra de Perez Gay Perseguir la noche  se llama así porque hay varias, primero la de la enfermedad, luego la que habitaron en los escritores a quienes cobije y que de algún modo me salvaron la vida, encontré estas pérdidas  y el encuentro se dan en diversos pliegues de lo que vamos dejando atrás y lo que encontramos en el presenta.

El libro es un texto fascinante  donde el autor desborda todo su conocimientos, donde la historia juega un papel fundamental, y es aquí donde quiero llegar, si no somos mexicanos, muchos de los lugares que nos mencionan, lo vemos como espacio emblemáticos de la ciudad pero para el mexicano, y esto lo hace un poco ubicalista,  pero apostamos a la universalidad por lo que quiere narrar, el miedo del cáncer, que hoy en día se come a la humanidad. 

“La vida está hecha de diversos caminos. Cada cosa puede ocurrir de una forma y también de otra. Todos hemos pasado alguna vez por un acantilado desde donde vemos la ciudad de nuestra existencia. A lo lejos se ve el trazo de la avenida central de la familia, las calles de los amores imposibles, los callejones de los sueños rotos, los monumentos de nuestros muertos, el gran teatro de la historia, la catedral de la memoria, la plaza de la enfermedad. De ese acantilado y esa ciudad trata este informe.”

En sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...