Ir al contenido principal

El Dios de la Edad Media

Título original: Le Dieu du Moyen Âge
Autor: Jacques Le Goff        
Traducción: María Tabuyo y Agustín López Tobajas        
Editorial: Titivillus
Año de publicación: 2003
Año de edición : 2005
Numero de pagina: 80
Genero:  Historia y fenomenología de las religiones

“Sin embargo, para ver al Dios de los cristianos, no basta afirmar que es representable. Conviene también subrayar que ha sido concebido y representado como una persona humana. El Dios de los cristianos es antropomórfico, y su «antropomorfización» se realizó, en lo esencial, en el curso del período medieval.”

El especialista e historiador de la Edad Media, Jacques Le Goff, a quien se le ha reconocido como un revolucionario en cuanto a la visión que debemos tener respecto a la Edad Media, y la cual, el considera como un periodo que va durante el paréntesis entre la Antigüedad y el Renacimiento. Nació en Toulon en 1924, ya desde muy temprana edad sabia lo que quería ser: "Yo quería ser, no diría historiador, sino profesor de historia". Tuvo un excelente profesor que lo formo en el estudio de la historia, y mas en la Edad Media, leyendo en paralelo las novelas historias de Walter Scott.

“El objeto de nuestro interés, de nuestro planteamiento, de nuestra investigación, es Dios.”


Ahora de que va este libro El Dios de la Edad Media, que de por si, mas que un libro sobre investigaciones profunda sobre la historia de la Edad Media, es una conversación que sostuvo con Jena-Luc Pouthier. Una excelente entrevista con aquellas preguntas claves para entender la concepción de Dios en la Edad Media, ya de por si, el entrevistador empieza anunciando lo que parece ser la tesis principal en la misma: el Dios de los cristianos es antropomórfico y su “antropomorfización” tuvo lugar en la Edad Media. Este enunciado se presta a confusión.

“¿Cómo se imaginaban a Dios los hombres y las mujeres de la Edad Media? ¿Qué relación mantenían con él? Este es el tema, a la vez muy amplio y muy preciso, de estas conversaciones.”

A todas luces, lo que nos presenta a través de esta entrevista, es la mentalidad medieval con respecto a Dios, quien ha jugado un papel fundamental en la civilización, donde al parecer, sin el no hay medioevo. Coloca al Monoteísmo como la gran aportación cristiana a la creencia en un solo Dios, la cual influye en toda la sociedad, la cual estaba sumida por el politeísmo, en esa pluralidad de dioses, un Dios unitario, uniforme. Un proceso que se da con la anuencia de los grandes lideres políticos, y que en la formalización de iglesia fueron asentando las bases para que pudiera ser posible. 

“el Dios de los cristianos puede ser representado. ”

Así como lo plantea Le Goff, es un Dios que puede ser representado, que viene a ser un novedad frente al Judaísmo y al Islamismo. Pero esta representación estará marcada por la figuración que se mueve a través de la pintura, cincelado, el retrato, ya aquí le de a un carácter de apariencia de Dios algo humana, por eso vemos las diferentes faceta de Cristo, sufrido, iluminado. El gran problema de esto, mas allá de la antropomorfizacion de Dios, es que esos diversos modelos de Dios de alguna manera conllevaría a un politeísmo encubierto.
El cristianismo medieval vino a reclasificar la gran familia demoniaca que mundo antiguo tenia, llevándolo al plano de buenos y manos, de ángeles y diablos. La Edad Media hizo el Buen Dios. Ese Dios bueno provoco un riada de hombres, de héroes cristianos buenos que reemplazaran a los héroes del paganismo.

“La imagen de Dios en una sociedad depende, por supuesto, de la naturaleza y el lugar de quien imagina a ese Dios. ”

Una de los puntos importantes del estudio de la Edad Media es la deslocalización, donde ya no es necesario ir a la tumba de un santo para orarle, donde es posible hacerlo desde lejos, haciendo a Dios menos tributario del espacio. Dios esta en la cabeza del universo, un papel que los hombres tenían claro. Este tipos de concepciones dio a lugar a que la iglesia y la misma sociedad se diera por sentado la doctrina de Trinidad, Dios es uno y trino, es decir, tres personas, pero para llegar aquí las discusiones no se hicieron esperar, y así como surgió este tipo de discusiones, otras doctrinas entraron en el campo de batalla teológico, como el de la naturaleza de Cristo, la Virgen María, el Espíritu Santo entre otros, acompañado de los bandos que estaban en pro y contra, que a la larga surgían ramificaciones del cristianismo.

Es una excelente entrevista para aquello que quiere conocer mas, claro por arriba, de todo este movimiento que se dio en la Edad Media con relación a Dios, al cristianismo, y el surgimiento de los puntos teológicos que le dieron forma a lo que tenemos hoy día.

En sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter