Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 19 de junio de 2014

Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera

Este libro se centra en la escritura literaria en las bitácoras digitales. En la blogosfera, ya desde su origen y expansión como fenómeno popular, se da una fuerte corriente de publicación literaria que ha resultado en no pocos weblogs convirtiéndose a libros (físicos o electrónicos). Sin embargo, solo en algunos casos se ha generado una tipología textual propia e identitaria del blog que resulta de dos tradiciones -el folletín y el diario personal- que confluyen en la red junto a la inmediatez, el anonimato y la velocidad de la comunicación en la esfera digital. En el tomo se identifican las obras fundacionales, su germen y evolución para presentar la blogonovela como hecho literario hispano. 
Este nuevo volumen de la serie Nuevos Hispanismos se centra en la escritura literaria de las bitácoras de internet. En la blogosfera, ya desde su origen y expansión como fenómeno popular, se da una fuerte corriente de publicación literaria que ha resultado en no pocos weblogs que luego han terminado convirtiéndose en libros, físicos o electrónicos. Sin embargo, solo en algunos casos se ha generado una tipología textual propia y característica del blog, un género que, según el autor del volumen, enlaza con dos tradiciones, el folletín y el diario personal, que confluyen en la red junto a la inmediatez, el anonimato y la velocidad de la comunicación propias de la esfera digital.
Daniel Escandell analiza las obras fundacionales de este novedoso género, su germen y evolución, para presentar la blogonovela como un hecho literario en cuyo desarrollo los autores que escriben en español han tenido un papel clave. No en vano, la blogosfera hispana fue una de las que más rápidamente crecieron y, en ella, la presencia de experimentos literarios no se hizo esperar, con contribuciones tanto desde América como desde España.
Con la pantalla como única frontera, autores como Hernán Casciari o Arturo Vallejo, entre muchos otros, han explorado nuevas formas de blogoficción, logrando que sus textos formen ya parte de la nómina de obras de referencia de este nuevo tipo de creación literaria.
1. INTRODUCCIÓN
Los blogs son espacios que
se consideran rigurosos y serios.
J. Sánchez Lobato
La esfera digital como espacio de virtualidad hiperconectado se ha integrado progresivamente en los diferentes ámbitos culturales y sociales en un proceso que, aunque está todavía en marcha, ha logrado establecer cambios paradigmáticos en los medios de expresión artística. El cambio de soporte, de formato de plasmación del objeto cultural, en conjunción con las novedades tecnológicas asociadas, induce una serie de alteraciones con respecto al paradigma previo: los cambios tecnológicos influyen en la creación de las obras artísticas.
     La tecnología ha tenido su impacto a lo largo de la historia de la literatura y en el propio pensamiento en torno a los procesos de creación y escrilectura. Los métodos de escritura1 y reproducción de la obra han cambiado desde el uso de la pluma y el manuscrito del copista hasta la imprenta, pero también en el ámbito privado del autor con la llegada de la estilográfi ca, el bolígrafo, la máquina de escribir y el  ordenador; y, con el ordenador, la llegada de los procesadores de texto visuales (capaces de mostrar una representación visual fi dedigna de cómo será el folio impreso) o la conexión a internet. Ya en 1924 Sigmund Freud reaccionaba ante una renovación técnica plasmada en un producto conocido como Wunderblock -traducido desde entonces en el artículo como block maravilloso-, y que el pensador describía de esta manera:
     Es una lámina de resina o cera de color oscuro, encuadrada en un marco de papel y sobre la cual va una fi na hoja transparente, sujeta en su borde superior y suelta en el inferior. Esta hoja es la parte más interesante de todo el aparato. Se compone, a su vez, de dos capas separables, salvo en los bordes transversales. La capa superior es una lámina transparente de celuloide, y la inferior, un papel encerado muy delgado y translúcido. Cuando el aparato no es empleado, la superfi cie interna del papel encerado permanece ligeramente adherida a la cara superior de la lámina de cera. (1924: 2809)