Ir al contenido principal

Solo queda el recuerdo de un mes pasado

El mes de julio cierra sus puertas, como un día soleado deja de dar sus rayos por la impronta llovizna que se asoma en el horizonte, con el nacimiento y muerte a destiempo de grandes personajes que ha dado fruto, sembrado un granito de letras en el que hacer de la imaginación.

Dejo en sus manos y consideración algunos de estos escritores, los cuales, quizás, no sean de su agrado, pero en el haber literario han dejado un legado y han sido copias instantáneas en la actualidad, por su rigurosidad en la interpretación de su visión e imaginación en su experiencia vivida.

Si queda alguien fuera del listado, dejo en su conocimiento esa aportación, pero al menos, estan en el listado los principales. Si falta alguien lo puede agregar en el comentario.

1 de Julio 1909.- Nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti.

2 de Julio 1877.- Nace el escritor suizo de origen alemán, Hermann Hesse, premio Nóbel de Literatura 1946, autor de "El Lobo Estepario" (1927), "Juego de Abalorios" (1943), "Demián

3 de Julio 1883.- Nace el escritor checo,Franz Kafka, autor de "El castillo", "El Proceso", etc.

6 de Julio, 1962.- Muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nóbel de Literatura 1949 y premio Pulitzer.

10 de Julio 1871.- Nace el escritor francés Marcel Proust.

10 de Julio 1902.- Nace el poeta cubano Nicolás Guillén.

12 de Julio 1904.- Nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neptalí Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran "Crepusculario", "20 poemas de amor y una canción desesperada" y "Odas elementales"; fue ganador del Premio Nóbel de Literatura 1971.

15 de Julio 1904.- Muere el escritor ruso Antón Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus comedias "El tío Vania","El jardín de los cerezos","Las tres hermanas" y "La gaviota".

21 de Julio 1898.- Nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.

22 de Julio 1990.- Fallece Manuel Puig, escritor argentino.

23 de Julio 1911 Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires), el notable ensayista y novelista Ernesto SABATO. En 1937 se doctoró en Física. Es autor de "Sobre héroes y tumbas".

25 de Julio 1834.- Muere Samuel Taylor Coleridge, poeta inglés entre cuyas obras más conocidas están "Baladas líricas" y "Kubla Kan".

26 de Julio 1856.- Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Nóbel de Literatura 1925.

26 de Julio 1875.- Nace Antonio Machado, escritor español.

26 de Julio 1959.- Fallece Manuel Altolaguirre, poeta español.

26 de Julio 1999.- El escritor mexicano Sergio Pitol gana el premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

29 de Julio 1824.- Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

30 de Julio 1771.- Fallece Thomas Gray, poeta inglés.

30 de Julio 1784.- Fallece Denis Diderot, escritor y enciclopedista francés

30 de Julio 1909.- Nace Juan Bosch Gaviño, escritor y político dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter