Ir al contenido principal

El nervio óptico

Título original: El nervio óptico 

Autor: María Gainza

Editorial: Mansalva

Año de publicación:2014

Año de edición :2014

Número de página:154

Genero: Ficción, Arte, Historia corta, Novela

 

Si bien es un texto que se entrecruza entre la historia y la critica del arte, los enredos de la actividad social, el ensayo y la ficción historia, muchos no la ven como una novela, pero menos un libro de relatos, pero si lo que vemos es que hay un cruce de once capítulos entrelazado con los incidentes de la vida de la narradora, una mujer de familia rica que elige salir de la comodidad y vivir con dificultades y zozobra.

 

La materia prima de este texto es la visión que le da la narradora a los cuadros de algunos artistas, que de alguna forma establecieron experiencia en su vida, que a través de estos once relatos se encuentra dispersos: Toulouse-Latrec, El Greco, Schiavoni, Cézanne o Courbet. Pero de igual modo no deja de mencionar algunos escritores de la talla de Margarite Duaras, Vladimir Nabokov, Silvia Plath, Marina Tsvietáiev entre otros. 

Escribir sobre arte me llegó un poco de casualidad y cuando sucedió yo no tenía una mete pero si tenía una intuición (he armado una vida a partir de intuiciones): quería hacer algo distinto pero no por original y mucho menos por experimental. Quería escribir algo que todos pudieran leer. Buscaba que los textos tuvieran su autonomía como objetos. Creo que aspiraba a que tuvieran valor literario pero en ese momento no lo hubiera reconocido jamás. Con los años no cambié mucho mi manera de escribir. No sustancialmente. ”

 

Creo que las intenciones están marcadas en el texto, podría ser novedoso de hacer esa mescolanza trayendo el arte y cruzarlo con la narrativa, es algo fabuloso, pero al comenzar a leerlo no sentí agarre, quizás sea un texto para un segunda lectura para poder apreciar mas a fondo las virtudes del mismo. Con esto no digo que es malo, sino un texto que va de un punto a un punto b, con una temática repetitiva, pero sin alguna profundidad en la materia prima. Pero dejemos que siga cociéndose para una segunda lectura.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter