Ir al contenido principal

Línea de fuego

Título original: Línea de fuego

Autor: Arturo Pérez- Reverte

Editorial: Alfaguara

Año de publicación:2020

Año de edición : 2020

Número de página:446

Genero: Novela, Novela histórica

 

Indudablemente hablar de Arturo Pérez-Reverte es traer por los pelos a uno de los escritores que causa mayor conmoción en la actualidad, mas allá de sus criticas o conversaciones en la caverna en twitter donde manda al carajo a todo aquello que le es indiferente. Un autor que concita a un publico entre la riveras de un rio a ser odiado o amado a ambos lados, y es en este momento de la mano de Alfaguara que hace publica su ultima novela Línea de fuego con la tirada de 150,000 ejemplares.

 

En Línea de fuego, el autor nos coloca en medio del campo de batalla, comienzo de una gran ofensiva en la campaña del Ebro, en la trinchera durante unos diez día junto a una mujer de la unidad femenina encargada de las telecomunicaciones republicanas y un soldado reclutado que lucha en el bando nacional. Así como esta esta fémina, hay más que en el trascurso de la novela van surgiendo. Son muchos los personajes que van aflorando: oficiales, novatos, reporteros de guerra, de los cuales muy poca cosa sabemos de estos personales, ya que el entero fin de lo narrado es la guerra en si. Muchos de estos personajes generan emociones de simpatía, rabia y medio lo propio que se da cuando hay dos bandos con ideales diferentes. Una novela cargada de muchas escenas propias de la guerra, de muchos sonidos onomatopéyicos del sonidos de balas, bombas entre otros. En resumida cuenta Línea de fuego ni es la gran novela civil española, pero mucho menos una novela sobre la batalla del Ebro, mas bien un


corte ficcionario de diez días de sangre y centenares de muertos, donde nos cuenta la conquista republicana y la perdida posterior a manos rebeldes de un pequeño pueblo situado entre Mequinenza y Fayón. 

 

Independientemente de todo lo escrito anteriormente que nos invita a leer historias humanas a un lado y otro del frente de ataque junto al Ebro, en lo personal, sin menospreciar el trasfondo de lo relatado y de lo que quiso transmitir el escritor, para mi me resulto una novela mas de este escritor, así como otras donde solo logré conectar a media, salvos algunos capítulos, pues me esperaba mas, muy reiterativa, muchas escenas repetitivas, agota en cierto punto, los amantes de las novelas belicas iran de la mano, a sabiendas que hay novelas belicas que son un divertimento leerla, pero esta la jode. Eso si debo sacarle aparte los dibujos pincelados en cada division de libro. “La guerra no la ganó nadie, solo Franco y su núcleo. Y la perdieron los jóvenes de los dos bandos, nuestros padres o abuelos, esa juventud quemada”. “La mujer fue la gran perdedora de la guerra, en tres años perdió un siglo: de ser autónoma y libre, a esclava y sumisa”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...