Título original: Visul
Autor: Mircea Cărtărescu
Traducción: Pilar Giralt Gorina
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 1992
Año de edición : 2020
Número de página: 360
Genero: Novela, Narrativa
Siendo un firme candidato al Nobel, de acuerdo a la critica especializada, el escritor rumano, uno de los escritores rumanos contemporáneos mas destacado, en esta ocasión nos hace transitar por los laberintos de su mente, donde el mismo afirma, que la realidad es un sueño de la mente, y esa realidad donde todo es real y todo es inventado, no nos deja por desapercibido con todos los detalles descriptivos que se van tejiendo en su mente. La importancia del subconsciente, la fantasía y los sueños, son las caracterícelas esenciales de toda la obra de este escritor de poesía, prosa y critica literaria.
“el sueño no es una huida de la realidad, es una parte de la realidad trenzada de forma inseparable con todo lo demás”.
Sueño es su primer obra en prosa, y antes de ser publicado los relatos paso por el filtro de la Unión de Escritores para su aprobación, como una especie de purgatorio, siendo eliminado el primer texto que aparece en el Sueño. El texto comienza con un pequeño relato llamado El Ruletista, la cual muchos la consideran su mejor escrito corto, narra la historia de un hombre que participa en sesiones de ruleta rusa, en las que los espectadores siempre quedan estupefactos. Un escritor que conoció al Ruletista tiempo atrás explica cómo ese sujeto se transforma en alguien aparentemente inquebrantable, cuando en realidad solo representa el ánimo de la autodestrucción. “El Ruletista” fue prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su desarrollo. El relato resulta también una indagación de la escritura y la muerte: “Ya he escrito suficiente literatura, durante sesenta años no he hecho otra cosa, pero permítaseme ahora, al final del final, un momento de lucidez: todo lo que he escrito después de los treinta años no ha sido más que una penosa impostura. Estoy harto de escribir sin la esperanza de poder superarme algún día, de poder saltar más allá de mi propia sombra”, dice el narrador.
Entre otras piezas que encontramos este libro, están Nostalgia la cual puede leerse como recursos imaginativos de la infancia, a impedir que los años hagan que la realidad se imponga sobre nosotros, a ficcionalizar la realidad para apropiarse de ella, recrearla con la mas plena realidad, según la inventiva del narrado. Imaginación e inventiva, que desde principio deja a un lado la idea de novela que segundo habíamos tenido. Consta de tres capítulos: El juego o El Mendebil, Los gemelos y REM. Un ultimo texto que encontramos es El arquitecto un cuento que finge a modo de epilogo, el cual narra la obsesión de Emil Popescu por su nuevo carro, donde al principio quedo atascado y suena sin parar, y esto lo lleva a sus vecinos a la desesperación.
Parodia algunos mitos que evoca la figura trascendental del artista La fábula desemboca en el fin del universo que conocemos: “El universo envejecía, se había arrugado como un higo. Su materia se desmigaba como el moho. Incluso el espacio interestelar, en otra época flexible, vaporoso (…) se había vuelto áspero y rígido. A través de él avanzaba ahora el arquitecto, como una nebulosa cada vez más extensa (…) emitiendo de manera permanente, como una gran voluntad, sus propios ritmos, imperiosos y nuevos”
A modo personal, tras leer otros libros de Mircea Cartarescu, que decir, que es un escritor que de principio quizás su forma de ir llevándonos en sus narraciones no sea del agrado, pero es una clara evidencia de la realidad de su memoria, de la libertad de su imaginación, del impulso de sus deseos, que en todo momento hace de su obra de una fuerza narrativa que lleva a expandir los limites de la ficción. Por tal razón, la única diferencia entre sus libros será la iniciativa que tu ponga al leerlo, porque sabrás que no es una literatura para tu desvariar. Es un escritor donde sus obras siguen la estela de los grandes poetas y autores a lo largo de historia, que consideran que la ida es sueño, que lo sentido y vivido por cada individuo en su interior es tan real como llamada vida visible.
Si tienes un acercamientos a sus escritos sabrás que sus prosas son alargadas, donde no te dará tiempo a respirar, sino que tendrás que adaptarte a lo que él quiere trasmitir, de lo que el va expulsando de su imaginación .
En sus manos
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