Ir al contenido principal

Enquiridion o Manual de vida

 Título original: Enquiridion 

Autor: Epitecto

Traducción: Margarita Mosquera

Editorial: 

Año de publicación: 125

Año de edición : 1997

Número de página: 93

Genero: Poesía, Epopeya, Experimental

 

De Epitecto sabemos, que fue un filosofo griego, miembro de la famosa escuela de los estoicos, y que gran parte de su vida vivió como esclavo en Roma. Siendo uno de los pensadores mas influyente de la escuela estoica, hasta lo que se sabe no dejo nada escrito, sino que sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos, y son estos textos, como Enchiridion o Manual, y sus Discursos lo que hoy en día tenemos en nuestras manos como legado de sus enseñanzas. En toda sus enseñanzas hay dos modelos a seguir, las de Sócrates y Diógenes, dos modelos que viene hacer la alta representación de la filosofía estoica, amplios conocedores de la verdad, dos personajes que siempre acertaron en sus juicios y comportamientos, dos filósofos de arrastre en el conocimiento. 

 

En lo que respecta a Enchiridio o Manual de Vida, este pequeño manual, donde predomina los consejos éticos del estoicismo, fueron una compilación realizada por Flavio Arriano, un historiador y filosofo griego del siglo II, que estudiando filosofía en Epiro con el filosofo Epitecto, tuvo la iniciativa de escribir para él las obras Manual de Epitecto y Discursos. 

 

Según las enseñanzas de Epitecto, la verdadera educación, creía, consiste en reconocer que solo hay una cosa que pertenece plenamente a un individuo: su voluntad o propósito. Dios, actuando como un buen rey y padre, ha dado a cada ser una voluntad que no puede ser impuesta o frustrada por nada externo. Los hombres no son responsables de las ideas que se presentan en su conciencia, aunque son totalmente responsables de la forma en que las utilizan. "Dos máximas", dijo Epicteto, "siempre debemos tener en cuenta: que aparte de la voluntad no hay nada bueno o malo, y que no debemos tratar de anticipar o dirigir los eventos, sino simplemente aceptarlos con inteligencia". El hombre debe, es decir, creer que hay un Dios cuyo pensamiento dirige el universo.

 

Como teórico político, Epicteto vio al hombre como miembro de un gran sistema que comprende tanto a Dios como a los hombres. Cada ser humano es principalmente un ciudadano de su propia comunidad, pero también es miembro de la gran ciudad de los dioses y los hombres, de la cual la ciudad política es sólo una mala copia. Todos los hombres son hijos de Dios en virtud de su racionalidad y son afines por naturaleza con la divinidad. Así, el hombre es capaz de aprender a administrar su ciudad y su vida según la voluntad de Dios, que es la voluntad de la naturaleza. El instinto natural de la vida animada, al que también está sujeto el hombre, es la autoconservación y el interés propio. Sin embargo, los hombres están constituidos de tal manera que el individuo no puede asegurar sus propios intereses a menos que contribuya al bienestar común. El objetivo del filósofo, por lo tanto, es ver el mundo como un todo, crecer en la mente de Dios y hacer suya la voluntad de la naturaleza.

 

En resumen, este libro reúnen las enseñanzas de este famoso filosofo griego, un obra impresa y traducido a múltiples lenguas, un libros, que ha sido las letras que adorna muchos de los post que vemos en las redes sociales. 

 

En sus manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter