Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

martes, 29 de octubre de 2013

Mi hermana Tanne

"Mi hermana Tanne era ocho años mayor que yo, Lo que cuento sobre su niñez y primeros años de juventud no procede por tanto de mi propia experiencia, como es natural, sino de la de otros, de frases y escritos que me han ido llegando a lo largo del tiempo... He conservado un gran número de cartas de Tanne a sus familiares y amigos, que han sido de gran ayuda en mi intento por ofrecer un retrato verdadero".
Del Prefacio de Mi hermana Tanne

¿Quién es Tanne?
Tanne no es otra que Karen Blixen, quien además es Isak Dinesen, la autora mundialmente conocida por Memorias de África. Su hermano Thomas desvela en este libro la infancia de la escritora danesa, fragmento de su vida apenas conocido. Pero en Mi hermana Tanne hay mucho más que el relato de la niñez de una aristócrata. En estas páginas, y gracias a la correspondencia privada de Blixen, se da cuenta de la dura vida en África de una mujer sola en la lucha por sacar adelante una empresa cafetera en Kenia que parecía abocada al fracaso, como así fue. Son diez años de esfuerzos finalmente inútiles, en los que Blixen casi se deja su propia vida, así como sus esperanzas. De su propia mano, con su propia voz, Karen Blixen confiesa a través de sus cartas sus miedos, sus penurias y su desesperación, pero también refleja su decisión de ser ella misma, de luchar como mujer en un mundo de hombres. Y sobre todo, Mi hermana Tanne es el testimonio del amor a África de un mujer independiente y de sus pasos para ser una escritora de renombre mundial. Thomas Dinesen publicó originalmente este libro en 1974. Escrito con gran honestidad y cariño sobre su hermana, lo que no le impidió tratar de ofrecer un retrato tan verdadero como le fue posible: no dejó fuera de su cuadro los momentos menos vistosos tanto de la vida de Blixen como de su personalidad. Así, Thomas Dinesen relata la transformación en una mujer de carácter de quien fue una chiquilla alocada y caprichosa, siempre en conflicto con las pretensiones de su familia para que se acomodara a lo que se esperaba de ella. El libro termina en 1931, ya con Blixen de regreso a Dinamarca decidida a emprender una carrera literaria. De hecho, en la coda de Mi hermana Tanne, Dinesen cuenta su intermediación a través de la escritora Dorothy Canfield para que su hermana consiguiera un editor en EE UU, lo que la llevaría a su primer éxito.
V. El nuevo mundo
Durante el otoño siguiente, el Instituto Politécnico ocupó casi todo mi tiempo y mientras viví en Copenhague no pude estar muy en contacto con Tanne, ni con sus pensamientos ni decisiones.
En mi diario no hay más que: 23 diciembre 1912: «Se anuncia el compromiso entre Bror y Tanne».
El padre de Bror era el Barón Frederik Blixen-Finecke de Näsbyholm; su madre, Clara, era hermana de Mogens Frijs y prima de Padre. Así que Tanne había escogido a un primo segundo; un hombre de su misma edad, un sueco-danés al que había conocido muy bien de sus tiempos en Frijsenborg, cinco o seis años antes.