Ir al contenido principal

¿Existe Dios? El gran enigma

El título del libro: ¿Existe Dios? El gran enigma. El gran enfrentamiento entre ciencia y creencia, entre fe y razón del escritor Victor J. Stenger, nos parece un titulo sugerente. Es un tema que ha sido dilucidado por siglos, sobre la existencia de algún ser que interviene en los asuntos del hombre. Todo aquello que nos resulta extraño a nuestra percepción de lo natural y normal, inmediatamente debemos de tildar como enigma. Con la presentación de este libro, el escritor instituye que con los avances tecnológicos y científicos, son más que suficientes para forjarnos un pronunciamiento objetivo sobre la existencia o inexistencia de Dios. Pues, muchos son los ejemplos del que tenemos para reflexionar sobre la historia de la tergiversación y manipulación de los datos científicos que hemos asido en los procesos investigativos. “la fe religiosa ha hecho de este mundo un lugar peor”

En el ínterin de la historia, son muchos los argumentos a favor y contra de la existencia de Dios, los cuales han sido colocado en medio de un ring, donde en un esquina están los apologistas y teólogos, que respaldan la pura intervención de Dios en todos los fenómenos observables o no, y en la esquina opuestas están los científicos que proporcionan una noción sustentada por el método, la tecnología, la investigación, el llamado naturalismo metodológico, donde aluden a una convención autoimpuesta en virtud de la cual la ciencia limita su actuación a las observaciones objetivas del mundo y busca explicaciones naturales para todo los fenómenos observables o no. Un apologista “Dios es el creador de los cielos y la tierra”. Un científico: “Nada objetivo sustenta la creación respaldada por Dios, Dios no existe”. Hay que hacer la salvedad, que no todos los científicos tiene opinión tan rigurosa, para esos están los moderados, están los científicos creacionistas.

Uno de los objetivos que el escritor nos proporciona en esta obra es demostrar que los diversos procesos sobrenaturales e inmateriales son empíricamente comprobables utilizando métodos científicos de tipo estándar. Sin importar el planteamiento de algunos científicos de establecer objeciones a la asociación de lo natural con lo material, ya que dicen que todos los fenómeno observables son naturales, por su definición.

Quien tenga la oportunidad, si tiene una fe bien arraigada en la religión que nació, vive, formo, ser adepto, creencia, sabrá que el planteamiento de este escritor es puramente científico. Hay algunos que de ante mano no están de acuerdo con los planteamientos sin haber leído el libro. Lo que gestionamos siempre cada vez que tomamos un libro, siempre debe ser primar el aporte que pueda hacer este, que no estemos de acuerdo, es otra cosa, pero no llegar a satanizar, como mucho se dan a la tarea de hacerlo. En una sociedad que ya rebaso los límites de la edad media. Personalmente, no estoy de acuerdo con algunos planteamientos del escritor, pero esto no deja de ser que el aporte en el campo de la investigación científica sean cuantificables.

El libro está estructurado en diez capítulos, donde el autor va tejiendo temas hasta llegar a su conclusión de la vida en un universo sin Dios. Entre los capítulos que encontramos tenemos: Los modelos y los métodos, donde desarrolla las faltas de pruebas sobre la existencia de Dios, la naturaleza de la evidencia científica, la invalidación, ¿puede la ciencia estudiar lo sobrenatural?, los dioses imposible, Un ser plenamente virtuoso no puede existir, el culto y la agencia moral, el problema del mal, un creador perfecto no puede existir, un ser trascendente no puede ser omnipresente, un ser personal no puede ser de naturaleza no física, la paradoja de la omnipotencia, entre otros de este primer capítulos. Como nuestro objetivos no es desarrollar cada uno de los capítulos le pondré solo el capitulo tal como aparece en el libro: La ilusión del diseño, La búsqueda de un mundo más allá de la materia, La evidencia cósmica, El universo desfavorable, Los fracasos de la verdad revelada, ¿Nuestro valores preceden de Dios?, El argumento del mal, Los dioses posibles e imposibles, La vida en un universo sin Dios.

Estas son las últimas palabras que deja sellada en su ultimo capitulo, que deja mucho que decir de sus planteamientos: “Sin lugar a dudas un sentimiento temporal de paz y sosiego mental puede alcanzarse durante la oración o la meditación. Esto sucede como resultado de vaciar la mente de todo pensamiento, especialmente de los pensamientos que atañen al yo. Entre todas las religiones del mundo, es el budismo la que nos proporciona un entendimiento más lucido de este proceso, aunque todo indica que el mecanismo es puramente físico. La iluminación únicamente puede obtenerse cuando el individuo es capaz de eliminar todos los deseos que emanan del yo. El nirvana no es el cielo. El nirvana es la nada. No obstante, yo todavía no estoy preparado para la nada absoluta. Aunque si estoy dispuesto a canjear el nirvana por la alegría y la angustia de la vida, siquiera sea durante unos pocos años más”.

Sea usted el jurado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter