Ir al contenido principal

No bebáis agua, bebed cerveza

Nada más saludable que un buen vaso de agua, y claro, cuando uno más lo necesita, sobre todo en esos momentos donde choca el ardiente sol y donde muy difícil es evitarlo en países del trópico, donde unas cuantas tijeretas de piernas, ya los gotones es un claro símbolo de impresionismo que demanda agua bien fresca.

Con motivo a estos meses, y claro, dando unas lecturas a la izquierda me encontré con el Santo de la Cerveza, mejor conocido como San Arnoldo de Metz. Arnoldo de Metz nació en una prominente familia austriaca en el año 580. Que más decir, tenía detrás a los austriacos que eran famosos por su amor a la cerveza y eran grandes productores de esta. Si hablamos de tradición austriacas tenemos que decir que su orgullo nacional es la cerveza. Con apenas 32 años le dieron un pequeño obispado en el año 612 fue nombrado Obispo de Metz (Francia).

Una de las tantas ingeniosidades que realiza el hombre en sus ínfimos minutos por la vida, es decirle que le conviene o no al otro, el ser abogado y juez de la víctima, y de esta no escapa el “Santo” que se pasó toda su vida advirtiendo a los campesinos franceses a que no consumieran agua, por el peligro que traía consigo la ingesta de esta. Claro, no es que decía mentira, pero era una realidad la contaminación de la misma, por los peligros al consumirla. Se pasó toda una vida anunciando los beneficios de beber cerveza, que era totalmente segura y saludable:

“Del sudor del hombre y por el amor de Dios la cerveza llegó al mundo”

Tremenda la frase, cuantos seguidores estaría dándole el respaldo a este “santo” hoy día, donde su famosa frase: “No bebáis agua, bebed cerveza” es el símbolo que promueve su comarca. Las gentes lo amaban, pues tenía su respaldo a la ingesta de cerveza. Fue tan grande la influencia del santo, que llevó a un extremo los poderes de la cerveza que durante una epidemia que asolaba puso un crucifijo sobre un barril de cerveza, obligando a los habitantes a que bebieran únicamente el contenido de lo que denominó cuba “milagrosa”.

Antes de ocurrir su muerte en 640, este decide retirarse en el 627 a un monasterio cerca de Remiremomt. Al producirse su muerte, pobladores de Metz reclaman el traslado de su cuerpo. Logrando este fin, el trayecto hacia Metz, ante el ardiente sol y sofocante calor, mientras la procesión pasaba por Champignuelles, ingresan a una cantina a pedir su bebida mágica –La Cerveza- , la mala noticia que recibieron fue que solo quedaba un mug o taza de esta, por lo cual se vieron en la necesidad de compartir. Eso dicen, dicen, las anécdotas que de ese solo mug bebieron todo y que alcanzó para todos. Las bodas de Caná, la multiplicación de los peses. Ahí está la gente buscando un símil.

Ahora una pregunta, si viviéramos hoy día un estado de vida cuasi igual a los tiempos del “Santo”, ¿Cuál sería tu decisión? La del común ya se cual será sus respuestas, pero la de otros grupos que atacan el consumo de esta, cuál sería.

A correr fanático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter