Ir al contenido principal

Desde la niñez al Fundamentalismo ciego

No hay una religión que escape al fundamentalismo, ya que en su seno hay algunos acortados mentales, que toman los textos que dieron forma a su movimiento y le dan una interpretación literal. Ahora este post no es para establecer diferencia entre un fundamentalismo ciego, extremista y un fundamentalismo liberal, sino poner algunos ejemplos cercanos de ese fundamentalismo encerrado, que todo debe ser como predice, hablar, interpretan, imperan, como sus lideres dicen.

  • Yigal Amir, que asesinó al primer ministro israelí Isaac Rabin en 1995, era judío extremadamente religioso que en su juicio declaro: "Todo lo que hice, lo hice por Dios"
  • Paul Hill, que en 1994 asesinó a John Britton, un doctor que practica abortos en Florida, hizo la siguiente declaración justo antes de ser ejecutado en 2003: "Me siento muy honrado porque seguramente me van a matar por lo que hice, ciertamente y con toda sinceridad , pienso que en el cielo me espera una gran recompensa por mi obediencia".
  • Mohammed Bouyeri, el extremista musulmán que asesinó al cineasta holandes Theo Van Gogn en 2004, en su juicio declaro lo siguiente: "Fue mi fe. (... ) Encontré lo que me indujo a hacer lo que hice. (...) Encontré la motivación en la ley que me obliga a cortar la cabeza de todo aquel que insulte a Alá y a su profeta"
Una persona en su sano juicio hoy pensaría, claro siempre hay algunos dentro de la religión, sin importa las constribuciones que esta haga a la sociedad, que se pasan de la raya. Lo importante de esto es atacar a aquellos que vienen enlazados a la interpretación de las sagradas escrituras, de que lo aprendido es infalible y universal, pero algo literal.

Que bueno seria, que en un estado actual, se produzca una alineación de nuestras creencias, donde prime la Regla de Oro, como en el post anterior escribí. Es un desafió del ser humano, que comienza con su educación, con el respecto a los demás, con la conciencia de establecer parámetros de que hay una linea entre nuestras creencias con la que esta al otro lado de la calle, aunque suene cursi, pero el amor, es lo que prima aquí.

"Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo en el que apoyarse, ¿dónde está el daño? El 11 de septiembre lo cambió todo. La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse a sí mismos, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad a la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...