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Hijos de nuestro barrio


Del lado occidental se tiene una noción sobre el Islam de ser una mezcla de temor, de un aislamiento de la confianza, de una curiosidad que mucha veces se pierde en el miedo, toda esta noción se verá eclipsada en la narrativa de Naguib Mahfuz.

De entrada fue el primer escritor en lengua árabe en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1988, por haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal, pero en lo que concierne a esta obra, cabe destacar que Hijos de nuestro barrio apareció en 1959, la cual de inmediato tuvo una reacia oleadas de prohibiciones, hasta llegar el punto de no ser publicada en Egipto, aunque si en Beirut, siendo mas luego vetada por el mundo árabe, el mismo escritor mas luego sufrió atentado siendo cortado en el cuello.

El odio araba hacia la novela y al mismo escritor viene dada, porque la historia se centra en un barrio cairota en cuyo centro se encontraba la imponente casa del lugarteniente Gabalaui, y es de aquí que parte el odio hacia el texto, pues a esta personaje el mundo árabe lo caracterizan como a Dios, el mismo personaje en su autoridad expulsa a algunos miembros de una familia por desobediente. Estas expulsiones dio al lugar a la formación de mas barrios, pero todo alrededor del principal donde estaba La Casa Grande, barrios que estarán a cargo de jefes que serán usurpadores en busca de acaparar los beneficios de la tierra.

Para no abundar mucho, el libro es una clara reflexión sobre las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Islamismo y Cristianismo como utopías sociales reclinada en un pasado y su devenir a través de tiempo donde se aborda la figura de Dios y su psicología y el papel de las historias en la novela. “Las injustificadas elecciones del antepasado siembran también la discordia en el barrio. Por otro lado, Gabalaui nunca se refirió a sus tierras como a una herencia que realmente fuese a hacerse efectiva, sino a lo sumo, y siempre de un modo ambiguo, al disfrute de sus beneficios. Sus supuestas promesas son también discriminatorias: sexistas y con un alcance miope, tribal. Las condiciones de las tierras y el testamento del antepasado figuran en un misterioso Libro atado con una cadena de hierro a una pared de la Casa y al que nadie puede acceder. Esto supone que, por lo que a Dios respecta, el barrio del monoteísmo jamás puede ser autosuficiente, ni siquiera autónomo“

Es una lectura sin muchas complicaciones en su desarrollo.

Editorial: Austral

Temática: Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Contemporánea | Serie Narrativa
Traductor: Traductores varios
Número de páginas: 496



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