Ir al contenido principal

El Armagedón o Ragnarök, la lucha extrema de los dioses

La destructividad del tiempo y la fatalidad del declive forman parte de los temas coyunturales de la vida del hombre. Hoy es posible alcanzar una concepción más refinada y critica de lo histórico, pensando en la capacidad de iluminar y recrear la tradición, surcando el futuro como un ámbito de posibilidades. La comprensión apocalíptica como ese estado expansionista de catástrofes naturales al final de la vida del hombre es un producto que siempre ha estado latente en las mentes terroríficas dada la condición de no producirse una mixtura entre lo que desea para su fin el Ser Supremo, Dios o como quieran llamarlo, con las pareceres y procedimiento del hombre.

Mientras cabalga por algunas páginas, mi caballo tropezó con uno de estos documentos, como hay cientos, donde la destructividad de territorios, lenguajes, donde lo infatigable del hombre con ciertos atributos divinos, arroja toda un acontecer del fin del mundo. El apocalipsis no es una instrumentalización del estado caótico al cual será sometida la humanidad propia del cristianismo y el judaísmo, donde lo plagado de acontecimientos catastróficos se verá antes del fin del mundo, sino también es un diluviar de visiones expuestos en otras religiones de igual antigua a estas mencionadas.

En la mitología nórdica, nos encontramos con Ragnarök que en lo visionario es una propuesta más de la gran batalla del fin del mundo, donde el componente o elemento humano queda excluido como producto primario para dicho acontecimiento, si no que tiene su accionar en una batalla entre los dioses, los Aesir, bajo la dirección de Odín y los Jutuns, liderados por Loki. No es una actividad que solo se circunscribe a los dioses, sino que una conflagración apocalíptica de todo el universo estará sometida a esta guerra donde acarreara la destrucción del mismo. En el plano de lo humano, los guerreros vikingos tenían en gran estima el morir en una batalla y esto es una integración de ese gran acontecimiento. El Ragnarök es una extensión del Armagedón que nos muestra el Apocalipsis del Nuevo Testamento, claro con algunas variaciones.

El preludio del apocalipsis.

Los acontecimientos principales del inicio del Ragnarök:

1. El nacimiento de las tres criaturas más malvadas y poderosas, descendientes de Loki y Angrboda, llamados: Jörmundgander, Fenrir y Hela (o Hel), y la acción de los dioses para confinarlos. 2. La muerte de Baldr y el castigo de Loki.

Las profecías del apocalipsis.

Tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo a la tierra en oscuridad. La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán, esto liberará a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. La serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, torciéndose y girando en furia sobre sí misma, causando que los mares se alcen y azoten contra la tierra. De las tierras del este, el ejército de Jotun, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará la espantosa nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por el tsunami y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid. Desde el norte, una segunda nave fijará sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto. Los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzaran hacia el sur y romperán en dos el propio cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso quemándose en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris, éste se agrietará y se romperá detrás de ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid. Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la punta. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará.

Resultado final:

Se quemará el mundo entero con fuego. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar. Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. Los cereales madurarán en los campos que nunca fueron sembrados. El prado Iðavöllr, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido al final de todo. Unos pocos dioses y dos seres humanos escaparan a la destrucción del mundo, conseguirán repoblar el mundo humano. Después de todo, en este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía.

A correr fanático….. errrrrrr diezzzzzzzzzzzzz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter