La literatura, vislumbrada con excesiva periodicidad como patrimonial al reino de lo inefable, está habituada por hombres y mujeres que sufren, gozan, viven y mueren en un mundo caracterizadospor espejos “morales”, en ocasiones los desprecia y otras los encumbra. Naufragamos en una cultura centrada en el consumismo liquidado, donde el efecto intelectual de lo leído puede resulta en parte una reivindicación a la mediocridad, donde el sueño de lo deseado se esfuma en la asedia de lo ocioso, banal, pueril, sin rudimentos caracterizados por el instrumental de una literatura que trascienda la misma esencia de la palabra, donde “Escribir es situar o crear la imagen arquetípica que borra o enriquece la palabra esencial en el tiempo”
El presente texto: ¿Literatura sin lenguaje? Escritos sobre el silencio y otros textos del ensayista y poeta Plino Chahín, es uno de estos textos donde la invitación a su lectura es un boleto abierto a la reflexión crítica de la literatura. Una vez anclado en sus primeras páginas, el texto se revierte un poemario de la realidad crítica. El devenir del texto es una confrontación con la realidad, la metáfora y la alegoría del mundo, donde el lenguaje que persigue procura ir más allá del lenguaje mismo. “Traza un alinea de alerta, situando la crítica como un fenómeno eminentemente estético, intuitivo y creador: Creo en la critica que activa el intelecto, apasionado, rigoroso y sensitivo”..
En mi periplo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras estudiaba Letras Puras, fueron varias las veces que pude escuchar las enseñanzas literarias de este escritor. Con este texto promueve un compromiso del escritor con su verdadera realidad, la realidad del lenguaje. Reflexiva y erudita fundando la experiencia literaria en el paisaje de la exterioridad de la trascendencia. “Con esta obra Chahín la emprende contra lo que denomina síndrome de deslectura o de interpretación antojadiza y desvío estereotipado que, a fuerza de fantasmagoría autoritaria, saberes reducidos a fórmulas metódicas e indigencia conceptual, ha caracterizado el ejercicio del criterio en la práctica académica y cultural de nuestro país”. José Mármol.
La indigencia de la crítica, El fantasma de la crítica, El poema, La crítica, La ética y crítica, El lector, el crítico: dos presencias antagónicas. Inician su primer capítulo: Fantasmas e Indigencias. ¿Literatura sin lenguaje?, El poeta y la estética del silencio, El arte: ascesis radical del ser, Literatura, ser y purificación. Entre otros temas recrean su mundo temático de la reflexión literaria.
En hora buena.
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