Ir al contenido principal

La venta de libros se estanca en España


Las ventas de libros en las librerías de España sufrieron un estancamiento o un ligero retraimiento entre 2002 y 2006, según un estudio del Observatorio de la Librería, realizado por la Confederación Española de Gremios de Editores de Libros (CEGAL), que agrupa a 1.500 librerías. El estudio, presentado hoy en la Feria del Libro y que se ha llevado a cabo a partir de una muestra realizada entre 622 librerías de toda España, pone de manifiesto que el resultado económico de las ventas va desde un beneficio de un 3,13% en las librerías muy grandes hasta las pérdidas de un 1,82% de las más pequeñas.

Estos indicadores estadísticos, que preceden a los datos sobre el comercio interior y exterior del libro que se darán a conocer a finales de mes, muestran que durante ese mismo periodo (2002-2006) en las librerías clasificadas como medianas pequeñas se pasa de 217.000 euros a 201.000 euros, y en las medianas grandes el promedio de las ventas en libros evoluciona de 395.000 euros a 418.000 euros. La diferencia en términos de ventas está muy marcada entre los establecimientos muy grandes, con 2,5 millones de euros, y los grandes, con 905.000 euros. En general, el peso del libro respecto del conjunto del negocio de la librería grande y mediana de España se sitúa entre el 80 y el 90%.

El análisis de ventas muestra que los libros de texto escolar y universitarios representan entre un 25 y un 35% de las ventas totales de los establecimientos grandes y medianos, y que las ventas de best-sellers y los libros de fondo son los que tienen un crecimiento interanual en un mayor porcentaje de librerías.

Estancamiento consolidado

Estos datos, para Fernando Valverde, presidente de CEGAL, demuestran que estamos ante "una situación de estancamiento, pero de un estancamiento consolidado. Han consolidado su posición, de momento, las librerías independientes, y esto no es malo". "Es un buen dato -aclara Valverde-, y además hay que añadir que hay mayor utilización, aunque lenta, de las nuevas tecnologías y de los procesos que esas nuevas tecnologías implantan, y que las librerías han comenzado a tomar interés por renovar sus estructuras".

Esta apuesta de las librerías por la renovación y actualización de la imagen es interpretada por Valverde como un dato "de confianza respecto al futuro". Y es que para el presidente de CEGAL el sector del libro está preparado para afrontar un momento de crisis o de recesión económica. "El sector del libro ha vivido más allá de que en un momento

determinado haya un best-seller, o de un mal periodo económico. El sector del libreo siempre vive en una raya de crecimiento constante muy moderado. No tenemos rendimientos altísimos y los sectores que están en crisis son los que tienen o han tenido grandes beneficios y cuando hay recesión lo acusan. Nosotros, no", recalca.

En cuanto a las pequeñas librerías, Valverde considera que el librero "aguanta bien". "Las librerías pequeñas a pie de calle en la ciudad o en el pequeño pueblo van a vivir siempre, porque tienen capacidad de adaptación. Pero otra cosa son las pequeñas que viven de los libros escolares, esa sí nos preocupan, porque tenemos 17 comunidades autónomas con políticas diferentes a ese respecto", concluye.

EFE - Madrid - 05/06/2008
El pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog