Autor: Fernanda Merchol
Editorial: Literatura Random House
Año de publicación:2017
Año de edición :2017
Número de páginas:224
Genero: Ficción, Novela, Literatura, Contemporánea, Romance, Thriller, Latinoamericana
Tras leer Páradais , escrita por la misma escritora, si algún nexo entre ambos textos que haya podida encontrar, creo haber encontrado el mas natural, el haberme montado en un formula uno y llevarme cual, si fuese un cohete en plena pista, es un texto que no te deja respirar por su estructura, donde no hay párrafos, mas allá de las divisiones de capítulos.
Dejando a un lado la formula uno, creo que ambos texto están sellado por las mismas características coloquiales que imprime la escritora en el uso de las palabras entre los comunes, con un lenguaje que le hace honor al texto, un huracán, va avanzando a un ritmo, donde las palabras se nos hace parte, que quizás por el moralismo no utilizamos, y si las utilizamos, mas se hacen entre los cercanos, pero cada palabra, que algunos llamarían malas palabras, le son normales al tejedor de voces que se van suscitando en La Matosa, aquel lugar triste y desolado, cual si fuese una Santa María de Onetti o un Cómala de Juan Rulfo.
Un texto dividido en ocho capítulos, pero vaya ocho capítulos de un solo bloque, donde el punto y seguido apenas podemos ver, a excepción del séptimo. Una trama que pone en juego tu imaginación, cuando unos niños descubren el cuerpo sin vida de La Bruja en el rio. Hace poco hable de La Matosa, bien La Matosa podría ser cualquier pueblito donde aun sigue vigente en el acervo cultura la asociación de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, la idea de ser un personaje asociado a la clarividencia o al chaman, es decir, la bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, y que aun perdura gracias a las novelas, las películas y cuentos.
Si algo grande a de tener este texto es la forma como en el mismo confluyen varias voces, las cuales giran entorno a la muerte de La Bruja. Cada personaje se ira describiendo hasta llegar a lo sucedido y completar con la escena del cadáver. Unos personajes, que al igual que los dos principales de Páradais están repletos de palabras sexuales que rayan para mucho a lo desagradable. Pasando por la vida de Yesenia, el primo Luismi, caer en la confesión de Munra ante el Ministerio Publico de la Villa. O acércanos a Norma, quien se ve obligada a ir a un hospital, pues se había practicado un aborto y era tanto el desangrado, todo esto bajo el aliento de Chabela, la madre de Luismi.
Creo que es un excelente texto donde la verzacruzana, Fernanda Merchor supo bien aprovechar los elementos de su entorno para construir su ficción. Es tan actual, que muchas de las palabras nos provocan, quiérase o no a asumir los elementos mas moderados, pero imaginándome a los indignados, leyendo la violación de Norma por parte de su padrastro Pepe, que imágenes. Todo el texto lleva a al tono de la desesperanza cuando la acumulación de los acontecimientos representa fracasos, y es tan grande que la salida se torna un hoyo negro, una fuerza que lleva a la muerte, un cuerpo que finaliza en la fosa común.
Comentarios