Ir al contenido principal

Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofia

La cuestión histórica nunca es la del perdón o el arrepentimiento, sino la de saber qué se está decidido a falsear después de haber obrado mal. ”

Una pregunta latente entre todos los círculos allegado al saber filosófico e histórico,siempre han estado amarrada a la interrogante, interrogante tan punzante que se cae una división abismal entre los sequitos y los adversarios de Martin Heidegger: Heidegger era nazi. ¿Lo fue su filosofía? Ha sido mucho el desgaste del tintero para arrojar luz a esta interrogantes, siendo un hombre del saber, cómo se produce esta discrepancia, filosofia vs nazismo, saber vs barbarie, conducta vs atrocidades, sin importar las cartillas íntimas del pensador alemán a su esposa, pudo haber contaminado su antisemitismo  a toda su filosofía.

“Nietzsche tiene quizá razón al afirmar que una filosofía es la biografía de su autor, pero con la condición de dar a la palabra “biografía» un sentido tal que sea simétricamente falso que la biografía de un autor pueda ser su filosofía.”

Simpatizar por el nazismo y clamar por Hitler, ha puesto al mundo académico de la filosofía patas arribas, pues el autor de libro Ser y tiempo, sus más grandes simpatizantes vieron este paso como un mero error pasajero, pues por lo visto en una entrevista para Der Spiegel lo dejo marcado. Una nazista circunstancial y a media, o como él mismo escribió: “Hay grandeza en el errar” y “el extravío es el regalo oculto de la verdad”

“Heidegger queda descalificado como filósofo y debe ser retirado de las bibliotecas, donde podría corromper a la juventud, y por el lado de los heideggerianos devotos, la convicción de que, porque es un filósofo muy grande, es imposible que Heidegger haya sido verdaderamente nazi. ”

Las cosas se ponen peores muchos mas para el legado del Heidegger, cuando en unas publicaciones en Alemania desde 2013 con las entradas de los Cuadernos negros, donde mas alla de ser nazista, se percibe como antisemita, que esa así como en algunas anotaciones parece salpicar los pensamientos miselanceso de estos cuadernos y así lo ven estudioso como Peter Trawny, Donatella di Cesare y Nicolas Gonzalez Valera.

Pero en lo que respecta al libro que estamos tratando de Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía de Alain Badiou y Barbara Cassin, creo que para un iniciado en la investigación, o siente cierto interés por el tema, creo que este libro le podría servir, pues los temas están muy aéreo, falta cierta profundidad analitica de esta ambivalencia humana, un filosofo que se siente entre dos rios, entre el mal y el bien.

“Estamos aquí en la linde dialéctica, que puede calificarse de existencial, entre la grandeza de pensamiento y la pequeñez de convicción, entre la capacidad creadora de dimensiones universales y la particularidad corta de miras de un profesor de provincias.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter