Ir al contenido principal

La invención de Morel

A modo de resumen, y que quede claro, por resumen un breve paso al deslinde de todo el libro. La novela del argentino Adolfo Bioy Casares es un planteamiento al tema del eterno regreso, la cual en cierto modo procura un despliegue de la discusión sobre la percepción del hombre plantado en un mundo que no decidió elegir, pero que paradójicamente se alimenta de olvidos, y que a su vez mezcla pasado y futuro.

“La obra trata de un preso, condenado a cadena perpetua, que se fuga y llega a la isla de Villings, del Archipiélago de las Ellises. Allí se da cuenta de que viven otras personas, entre ellas una mujer joven, pero el preso quiere pasar inadvertido y se mantiene escondido por temor a ser visto. Tras días de enfermedad y hambre, y sin dejar de pensar en la mujer, un día decide entablar conversación con ella, pero como si éste fuera invisible la mujer llamada Faustine le ignora en repetidos encuentros.
Finalmente se da cuenta de que todo es una farsa. La gente forma parte de un nuevo invento creado por uno de los habitantes, Morel. Este se trata de una máquina que tras realizar una grabación, proyectaba esas imágenes en el espacio. Morel, reúne a todos los moradores de la isla y les cuenta su invento, es entonces cuando uno de ellos se da cuenta de que todos van a morir.
El preso decide vivir tranquilo en el museo, y allí descubre por casualidad el invento de Morel, en ese momento se percata de que a perdido a Faustine y que Morel había realizado toda esta trama para matar a todos sus amigos y lograr su inmortalidad junto a su amada Faustine. Es entonces cuando comienza a estudiar las filmaciones  tratando de involucrarse y suprimir a Morel, para ser él el que viviera dicha eternidad junto a la joven Faustine“.

Un personaje que se vive editando así mismo, pero a partir de un esfuerzo ineludible arrojándose al futuro, pero que ese posible ya no es, sino un recurrir de lo que ocurrió, y que intenta recordar halando de la historia un asomo de los hechos y reconstruyendo el horizonte de sus sentidos. Toda su situación es fantástica, la cual le permite extender su concepto de realidad y evalúa sus consideraciones hacia la realidad y lo fantástico. Lo que juzgó importante mientras lo vivió no es lo que juzgará importante a la hora de recurrir a explicar los hechos donde construye en su isla el tema de la percepción del tiempo, a través del eterno retorno, y de lo fantástico como elemento que construye la realidad humana.

Un fugitivo, del cual no tenemos nombre, más bien un ser anónimo, llega a la isla en un barco frágil, con hambre, y luego, al encontrar a los turistas se siente invisible. Ya de por sí, el sentirse invisible, le despierta una relación con el mito ficcionario  moderno de lo otro, de la diferencia y de la ausencia, llevándolo a plantearse la cuestión de su propio destino, y que en su interioridad percibe que el ser humano no es un momento alguno, sino que su ser consiste en estar-siendo-en-el-mundo, de replantearse su puesto en la isla, y por osmosis en el mundo, que es sobretodo la más peculiar característica de lo humano, la cual consistirá en que su ser siempre está delante de suyo como si nunca estuviera completo sino que, involucrado en las cosas, siempre estará lanzado a las cuestiones de la vida, recordando que es un fugitivo.

“La mezcla del espacio del protagonista y del de las imágenes lo hacen admitir la representación como elemento que constituye la realidad, que también es  una ficción“.

Un fugitivo, Faustine y Morel son los tres principales personajes, los demás son apoyo a su informe.  En los papeles de Morel se encuentra la clave de su descubrimiento. El inventor describe pormenorizadamente todos sus sacrificios y esfuerzos hasta llegar a conseguir el artilugio en cuestión. El prófugo admira la capacidad de Morel, la imaginación que le ha llevado al desarrollo de su obra. Pero para el prófugo Morel se ha limitado a conservar las sensaciones; sólo ha tanteado la perpetuidad. Las imágenes no viven. Considera también la conveniencia de inventar otro aparato con el que se pueda averiguar si las imágenes sienten y piensan. Con un aparato más completo, "lo pensado y lo sentido en la vida -o en los ratos de exposición- será como un alfabeto, con el cual la imagen seguirá comprendiendo todo (como nosotros, con las letras de un alfabeto podemos entender y comprender todas las palabras). La vida será, pues, un depósito de la muerte"

“He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.” Jorge Luis Borge

Creo que sin lugar a dudas, lo que hace grande a esta obra es su final, que en realidad viene a darnos el conjunto de todo lo que hay, y que descansa en una presencia constante de un informe el cual el mismo narrador nos da la pauta para entenderlo, que si bien es cierto su inicio es ir hilvanando un panal en busca de construir una trama, pero no es hasta el final donde en realidad vemos la grandeza  de esta obra, pues nos da el permiso de plantearnos cualquier inversión filosófica: la vida, el eterno retorno, el tiempo, las complejidades de las teorías poblacionales, la fenomenologia, la memoria política entre otros puntos.

“Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia“.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter