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Austerlitz

 "En la oscura nave de la estación de Amberes -así empieza su historia el narrador- había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, unos pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno”.

La novela del alemán W. G. Sebald (1944-2001) narra la odisea vital de un hombre sin historia llamado Jacques Austerlitz en busca de ese tejido perdido en el tiempo que son sus padres. El protagonista camina sobre los restos de una devastación insoportable después de dos guerras. “Austerlitz es una formidable representación del destino del hombre moderno llevado a un extremo: el del desarraigo extremo; también lo es de la capacidad de supervivencia del ser humano”, escribió en estas páginas José María Guelbenzu en 2002. Traducción de Miguel Sáenz.

“El narrador lo observa fascinado, y entonces comienza una relación que, unas veces más íntima, otras más distante, se desarrolla durante decenios y va cautivando cada vez más a quien la narra. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero y, sólo cuando la casualidad vuelve a reunir a los dos hombres en los lugares más inesperados, se va revelando, paso a paso, la historia de ese viajero solitario y melancólico. Austerlitz, que vive en Londres desde hace muchos años, no es inglés. En los años cuarenta, siendo niño, un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando, después de muchos años, conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. W.G. Sebald recoge en su nuevo libro la historia de un ser trastornado, desarraigado, que no puede encontrar su hogar en la tierra. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo”.

Según conglomerado de 84 expertos, de acuerdo a un escrito visto en la internet por el grupo Babelia, este libro es considerando, conjuntamente con 20 libros más, como de los mejores del siglo XXI.

Prescribiendo el párrafo anterior, de por sí, toparse con las primeras palabras, te hace entrar a un mundo literario, que más bien, lo vería como un mundo fotográfico en letras. Este mundo, del cual el escritor tiene un amplio dominio por los monumentos y lugares que menciona, no es menos cierto, que, entre líneas, algo particular, se me va perdiendo de las manos, llegando un punto, donde la historia se disuelve.

Independientemente, de que se muestre una deliberación sobre la disertación de la historia, donde los hechos históricos de alguna manera se entrecruzan, hacen de esta novela algo curiosa, pues siendo fotografía narrativa, nos va moldeando para que veamos la vida de Austerlitz como una construcción del individuo en una sociedad que no puede desvincularse de la construcción del Discurso de la historia.

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