Ir al contenido principal

Mielkina, casi me mata un rayo, pero me cambio

Un 2 de julio de 1505 en las cercanías de Stotterhein ocurrió un suceso que cambiaria la vida de uno de los hombres que ha sido recordado como el gran reformador de la iglesia, Martin Lutero. Este después de graduarse de magister y en los inicios de sus estudios de jurisprudencia en la universidad de Erfurt, de regreso en una pequeña visita a sus padres, fue sorprendido por un grave temporal, en medio de la tempestad eléctrica, un rayo un cayó tan cerca de él que lo echó a tierra. Este acontecimiento lo marcó tanto, que invocó a Santa Ana prometiendo: quiero ser monje. Lo demás es historia.

Rayando el alba para un nuevo día de la Reforma Protestante, aquel acontecimiento, que hirió las puestas de la iglesia del Castillo de Wittenberd, aunque algunos quieran negar la herida. Durante el siglo XVI, la intentona de producir cambios en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en Europa Occidental, hizo estragos, que hasta el día de hoy vemos las secuelas de dicho movimiento.

Este movimiento religioso intento producir reformas en la iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo con el apoyo de grupos de príncipes y monarcas que reaccionaron contra una decisión de su emperador. Urdiendo sus raíces en las mismas tradiciones católicas medievales, el gran iniciador de este movimiento, Martin Lutero, hijo de un minero que logro cierto desahogo económico, siempre confesor ser hijo de campesinos. De educación rigorosa y desde la niñez vivió una religiosidad comprometida con el temor, no tuvo la menor decisión de hacerle frente a sus adversarios religiosos.

El 31 de octubre de 1517 habituado del temor que le caracterizaba, no un temor, que provenía de las orbes humanas, sino de aquel temor que había aprendido de los evangelios y especialmente, de la Cartas a los Romanos pone en claro su gran tesis en 95 verdades que darían inicio a la gran movimiento. Este destello de descernimiento que tuvo en las escalinatas, acerca de que el justo vivirá por la fe únicamente en Cristo Jesús, constituyo el gran movimiento inmemorable que ha marcado todo la historia.

Las 95 tesis, todas están tienen como escenario: La justicia, el pecado, la fe, la sumisión, la conversión, el arrepentimiento, el perdón, la cruz, la seguridad, la relación, la obediencia, la ley, las obras, el crecimiento, la permanencia, la testificación, la tentación, la victoria, la perfección y Jesús, es un mensaje de aplicación eterna. La teoría de la justificación por la fe es una dinamita, inmediatamente se le entiende, nunca más puede ser el mismo. A este camino fue que quiso intercambiar Martin Lutero y los demás que hicieron estallar las reformas necesarias para la iglesia, entre lo real y lo imaginario de lo religioso que operaba en aquel entonces. Aquella desconstrucción de lo religioso tradicional, trajo consigo el desmesuramiento de las teorías religiosas del alto clero.

Hablar de las causas y sus seguidores, de los principios de reformas, de los resultados en la vida de Martin Lutero, de las ventajas y desventajas de la reforma, sería tema para otro post.

La iglesia de las diez mil cabeza….. Sonó sarcástico

A correr fanático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog