Ir al contenido principal

Cristianismos perdidos, Los credos proscritos del Nuevo Testamento

Al hacer uso de la crítica de un libro, por lo general, lo que procuramos es proveerle algo al lector para más luego vedárselo, sembrando la incitación en gestión de que persiga ese universo correlativo de ideas que indemnizan el texto. A este banquete, donde la autorización es publica y donde la encomienda del lector es encumbrarse en cada página que desliza a la izquierda, le aprovisiona la patente de Corso de imprimir su propia apreciación del texto ya exhumado, durante días y noches, minutos y horas.

Abordar el texto: Cristianismos perdidos del escritor de; Jesús no dijo eso, los errores y falsificaciones de la biblia, Bart D. Ehrham, es naufragar en un riguroso análisis de los textos primitivos del Nuevo Testamento y de las intestinas luchas por la toma de control en el establecimiento del credo que iba a utilizarse como marco de referencia espiritual de la iglesia. “Mi objetivo es examinar algunos de esos textos no canónicos, ver qué pueden decirnos sobre las varias forma de fe y la práctica del cristianismo en los siglo II y III, y mostrar cómo uno de los primeros grupos cristianos logró establecerse como dominante en la religión y determinar lo que los cristianos creían, lo que practicaban y lo que leerían como Sagrada Escritura en los siglos por venir”. En torno a esta declaración es que se centra nuestro autor.

El libro está estructurado en tres partes: Falsificaciones y descubrimientos, Herejías y ortodoxias, y Vencedores y perdedores. Cabe destacar que al principio del texto, el escritor nos provee de un detallado cuadro de los principales apócrifos cristianos con sus fechas y contenidos. De sumo interés esta parte para allegarnos a los demás temas que conforman el libro.

Todo acto de lectura ha de ser provocación necesaria a nuestra sensibilidad. Creo que el texto escrito por Bart D. Ehrman nos proporciona un amplio laconismo de informaciones, que en cierta medida se vuelven repetitivos, que a veces rayan en el cansancio, como suceden con libros de este tipo de temas, pero esto no deja de ser que su libro es un gran texto. Si por comparación con otros textos, por ejemplo el de Antonio Piñero: Los Cristianismos Derrotados, el escrito de Erhman es mucho mas analítico, que el histórico proporcionado por Piñero. Por afinidad electiva me quedo con Ehrman, pero con esto no digo que esta tan cerrado en el análisis Piñero. Con esta elección no hablo, como establecería Harold Bloom de una mala lectura o mala interpretación común y normal en los encuentros con este tipo de textos. Ambos textos son buenos, tanto de Piñero, como el de Erhman.

Os invito al indudable ludismo del escritor con su texto, a enfrentarnos con la realidad de su lenguaje arrastrado en la historia de la estructuración del credo primitivo. Con parsimonia participación hagamos de esta experiencia una provocación de gesto voluntario y consciente.

Hasta la vista baby.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog