Ir al contenido principal

El hombre humanizado. Antropología estructural

Es costumbre de los antropólogos explicar la humanización de la sociedad o del hombre a través de las técnicas que adquiere el homo sapiens en el acontecer del tiempo. Con el tiempo las técnicas facilitaron el cambio de la socialización de este con su yo más cercano, que es otro hombre, sin importa sus aspectos biológicos o fenotípicos que lo hermanan. En la obra de Heinrich Rombach, matemático, físico y filosofo a temprana edad en su ciudad natal, Frigurgo de Brisgovia y alistado de la segunda guerra mundial en las campañas de África y Rusia; El hombre humanizado. Antropología estructual, nos permite avecínarnos a la concepción del ser humano de Rombach, considerarse unos de los mejores textos logrados para conocer su filosofía.

Podríamos decir, que este escritor es una de las piezas más originales e interesantes de la reflexión filosófica del siglo XIX. Sus estudios filosóficos estaban amparados en la filosofía de Martín Heidegger,del cual era alumno, pero a raíz de la expulsión de venia legendi a Martin Heidegger por la colaboración con el régimen nacionalsocialista, tuvo que girar sus estudios a Max Muller, Eugen Fink y Wilhelm Szilasi. A raíz de las contrariedades que venía exteriorizándose en Alemania sus estudios se centraron mas en las culturas asiáticas, por tal razón se le conoce más en Japón y Corea que en la mayoría de los países de Europa occidental, incluso en su país natal.

El hombre humanizado, Antropología estructural, es su primer libro traducido al español, donde expone la realidad humana como un acontecimiento concreativo, donde participan todos los seres humanos como individuos y como comunidad. Es la obra de madurez donde sabiamente supera el punto de partida inicial de su periplo intelectual y alcanza en la praxis antropológica nuevos horizontes, donde confluyen lo estructural y lo histórico, lo fundamental y lo contingente, el arte y la técnica. “la filosofía rombachiana es la realización comunicativa de una experiencia que es teórica y biográfica al mismo tiempo: ojo del hombre transforma las cosas, las cosas transforman el ojo del hombre” La propuesta de este de una nueva ontología estructural se cuela a través de una fenomenología y se concretiza en ella; fenomenología que tiene como objetivo la visualización de la dinámica autogenética de lo real. “La propectividad es el realismo de la percepción. Allí donde se dan datos prospectivos como prospectivas, se dan las cosas como cosas; objetividad, impresiones reales”.

“El ser humano no es un lugar especial de la naturaleza, sino que es solo el lugar donde deviene de forma especial lo que sucede en la naturaleza de forma general, a saber, que las distintas formaciones de la voluntad vital de la naturaleza solo incentivadas y obligadas a la liberar las propias fuerzas de superación”. En el prologo que realiza el mismo autor del libro expresa que dicho texto intenta sentar un principio para una antropología filosófica que tenga en cuenta el futuro, no de una descripción del hombre tal como existe hoy día (su deceso ocurre en 2004), sino de las posibilidades futuras del hombre. Propone como transformación del hombre un cambio en el ser del hombre, donde tiene como base fundamental la historia, la historia del ser. En un lenguaje claro y sencillo nos lleva por toda su filosofía dándonos a entender que la historia del ser del hombre es al mismo tiempo la historia de su naturaleza.

La estructura del libro está concentrada en seis capítulos: 1. La evolución de las imágenes del hombre; en este punto temas como el hombre e imagen del hombre, la antropología de la substancia en la concepción griega de la esencia, el concepto cristiano de persona como paso siguiente en la antropología de la substancia, los fundamentos de la antropología del sistema y su primera expresión, entre otros temas. 2. La antropología estructural, donde encontraremos temas como: La situación histórica al final del pensamiento sistemático, las contradicciones elementales de los sistemas sociales, el cambio radical, el paso mas allá del hombre, la hermética, la concreatividad , entre otros. 3. El fenómeno básico de la situación donde no estaremos a las manos de: La estructura de los fenómenos básicos, La inevitabilidad de la situación, la predisposición por la situación, permanencia y continuidad, El acercamiento, El sentido, La identificación y Las estructuras más profundas y lo mas externo. 4. La fenomenología de la situación en Jaspers, Sartre y Heidegger. 5. El fenómeno básico del actuar. 6. El hombre humanizado.

Los últimos capítulos a mi entender son los que más se acercan al objetivo establecido por el filosofo. Como trata la interioridad, ver y entender, el sentido e interpretación, el logro y el fracaso, la libertad, el tiempo y ser, la nada y la razón, entre otros puntos los desarrolla de manera eficaz. Ahí le va mi recomendación.

“Los fenómenos de fe se convierten, por ejemplo, en proceso de sumisión o, en el mejor de los casos, en productos artificiales para embellecer la existencia”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La foto no muestra a Heinrich Rombach el autor del libro.

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter