Ir al contenido principal

¿Dios no existe?

En una ocasión, el escritor español, Miguel de Unamuno sostuvo una conversación por escrito con un amigo de Chile, donde este último le manifestó que algunos oriundos le preguntaron, ¿Cuál es la religión de este señor Unamuno? En una respuesta, no volátil, ni menos pensada, Unamuno comenzó a redactar, lo que es hoy día Mi religión uno de sus ensayos, donde él expresa cual es su sentir hacia la religión. Escrito con una profunda convicción del accionar ideológico de ser humano, con el cual establece la desintegración de la pereza, tanto individual como en orden religioso, para traer a colación las perezas espirituales del que huye de la crítica o escéptica. El sostiene: “Escéptica digo, pero tomando la voz escepticismo en su sentido etimológico y filosófico, porque escéptico no quiere decir el que duda, sino el que investiga o rebusca, por oposición al que afirma y cree haber hallado. Hay quien escudriña un problema y hay quien nos da una formula acertada o no, como solución de él”

Como Unamuno, igual pretensiones tiene Christopher Hitchens en su libro y podríamos decir en los demás libros escritor por él: ¿Dios no existe? Donde aplica todo su esfuerzo de investigación argumentativa a favor del ateísmo y donde especifica la labor de conciencia y memoria. “La prehistoria de nuestra especie está sembrada de episodios de ignorancia y de calamidad que se repiten como una pesadilla, y a los que la religión no solo ha atribuido explicaciones falsas, son falsos culpables”

El libro ¿Dios no existe? Es una mezcolanza de poesía, ensayos y novelas sobre el pensamiento ateo desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, donde promueva la reivindicación de otra forma de pensar en sociedades con miramientos adversos y hasta egoísta del disentimiento. “A los no creyentes siempre nos dicen lo mismo: que está pasado de moda despotricar contra las sandeces y crueldades primitivas de la religión, puesto que a fin de cuentas vivimos en una época ilustrada, donde ya no queda nada de las antiguas supersticiones”

De por sí, el titulo es un alegato contra la religión, donde en cada uno de sus capítulos, que son textos de escritores que escriben respecto a la religión, descarga en un lenguaje provocativo, los sinsabores, las contradicciones, las incongruencias, las apariencias hipócritas de los hacedores de religión, la mal instrumentalización para dogmatizar con evidencias sus supuestos de fe y doctrina. El aspecto discursivo de la tinta dejada en este escrito logra dejar en claro su ateísmo militante, donde puede causar cierta indiferencia a quienes le sirve el sombrero sus propuestas fundamentales y racionales.

Según Christopher Hitchens, la religión, cualquiera, no sólo es amoral, sino positivamente inmoral. Y esto no debe buscarse sólo en el comportamiento de sus fieles sino también en los preceptos que podemos leer en sus manuales de comportamiento. Sus delitos son, fundamentalmente: presentar una imagen falsa del mundo para los ingenuos y los crédulos, la doctrina del sacrificio de sangre, la doctrina de la expiación, la doctrina de la recompensa y/o el castigo eterno y la imposición de tareas y normas imposibles. Aunque en su escrito se nota no tan reacción contra los hacedores de religión, con el cual sostiene que es partidario de los estudios de la religión, porque tanto la cultura como la educación implica respecto a la tradición y sus orígenes, y porque los textos religiosos que nos han llegado hoy día figuran fundamento literario.

Siendo una antología de textos del ateísmo, ¿Dios no existe? Encontraremos textos que desde la categoría de Baruch Spinoza, John Stuart Mill, George Eliot, Martin Gardner, Charles Templeton, Albert Einstein, Bertrand Russell, Carl Sagan, Lucrecio, Thomas Hobbes, entre otros exponentes.

Doy por terminado esta breve descripción con las palabras encontrada se encuentra en dicho libro: “Christopher Hitchens sigue defendiendo la magnificencia de un universo sin Dios con esta antología, la primera en su género, de las voces más influyentes, de la actualidad y del pasado, que han contribuido a su argumentación en el debate sobre Dios….”

Sin temor, denle para allá, que el tipo no muerde, ahora si te pones de prepotente en querer maltratarlo con argumentos a la ligera, te aseguro que saldrás corriendo. Una broama, solo eso.

Comentarios

Anyul ha dicho que…
en inglés su titulo es más suave: the portable atheist
alberony ha dicho que…
that is gusssss.
seinamaste ha dicho que…
Me ha dejado el pensar la diferencia entre el escéptico y el agnóstico. Saludos

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter