Ir al contenido principal

La esencia del Cristianismo

De entrada, La esencia del Cristianismo del teólogo, filosofo, antropólogo, biólogo y crítico de la religión Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872), quien siendo docente en la Universidad de Erlangen generó un escándalo por su obra anónima Pensamiento sobre la muerte y la inmortalidad, me dio el mariposeo de ser uno de esos libros que había esperado leer durante mis cojes y dejas de mi biblioteca, pues fueron muchas las veces que deje posar mis huellas sobre el libro, pero siempre había otro que me llamaba, no porque lo veía menos interesante, sino porque cuando un libro te llama, corre que algo te quiere decir, y por tal razón lo dejaba para mas luego, pero le llego el momento.

El renombrado padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, llamado también ateísmo antropológico, se había formado en la teología luterana en Heidelberg, donde mas luego se traslado a Berlín a estudiar teología con Schleiermacher y filosofía con Hegel. Qué se podríamos espera de este hombre que estaba bajo la sombra de dos grandes en sus respectivas áreas, escribir, el cual desde su desarrollo intelectual ya proponía que la inmortalidad es una creación humana y que es germen vislumbrado de la antropología de la religión.

Una vez iniciado el viaje en el tren: La esencia del Cristianismo nos da la sensación de encontrarnos con un escritor que nos dará las pautas implícitas sobre la esencia del cristianismo, porque con toda sinceridad, me pareció una manzana el libro. Feuerbach es uno de estos escritores que no se desligas de lo que cree, tal como había generado una escándalo con un libro anónimo, podríamos decir, que con este libro vino a pasarle un paño “tibio”, el cual no se percibió, pues fue tildado de anticristiano, pues en ese libro polémico (Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad) asume las tendencias panteístas del antiguo profesor Hegel, pero mucho menos obviando las de Schelling y la Naturphilosophie donde incluso se puede apreciar una inversión del esquema de la Fenomenología de Hegel. El planteamiento de Feuerbach ve la inmortalidad como una no-correspondencia del individuo, sino de la especie.

El libro La esencia del Cristianismo esta estructurado en dos partes, pero precedido por los dos primeros capítulos que tratan sobre: La esencia del hombre en general y La esencia de la religión en general. Podríamos decir, que estos dos capítulos encierran hacia dónde van los demás capítulos, establecen cual es su afinidad ideológica o creencia, principalmente pues el primer capítulo nos muestra la trinidad divina en el hombre y donde descansa la diferenciación entre hombre y animal, donde la base principal de dicha diferenciación está sellada por la conciencia que dispone el hombre y no el instinto de los animales. “Donde hay consciencia, allí existe la aptitud para la ciencia” “en el sentido estricto, solo se encuentra (conciencia) allí donde un ser tiene como objeto su propia esencia, su propio genero” “Dios es la esencia objetivada del hombre, y sólo a través del objeto (Dios) el hombre es consciente de sí mismo. Pero este objeto es religioso porque es objeto del sentimiento en el hombre (lo único que se puede objetivar y definir como esencia del hombre es la naturaleza del sentimiento; Dios es el sentimiento puro, ilimitado y libre)”

La primera parte es denominada: La esencia verdadera, es decir, antropología de la religión. Esta parte nos da un paseo filosófico por: Dios, como esencia del entendimiento, donde establece una marcada división entre el hombre y su propia esencia (Dios), y encierra la esencia (Dios) como la esencia objetivada del entendimiento. Dios como esencia moral, es otro de los capítulos que dan lugar a esta parte, entre otros capítulos que van dirigido a: el misterio de la encarnación, el misterio de Dios que sufre, el misterio de la trinidad, de los logos, del principio de la creación, de la providencia. De la fe, de la resurrección, entre otros.

La segunda parte: La esencia falsa o sea la teología de la religión. Es el capítulo más negativo, como el mismo autor lo establece, por lo referente a la esencia inhumana de la religión. Esta segunda parte tiene el mismo objetivo al anterior, demostrar que el contenido y objeto de la religión es totalmente humano, que el misterio de la teología es la antropología, que el misterio del ser divino es la esencia humana. El autor trata de probar la tesis en una dirección diferente, pues antes se constataba que los principales elementos y misterios que configuran a la religión cristiana tienen su origen en la misma esencia humana, ahora se mira a la religión, concebida al modo usual, edificada sobre contradicciones. Esta segunda parte muestra las divergencias entre los predicados teológicos y los predicados antropológicos donde establece una certeza falsa. El punto de vista esencial de la religión, las contradicciones en la existencia de Dios, las contradicciones en la revelación de Dios, de la trinidad, de los sacramentos, de entre la fe y el amor, entre otros capítulos más dan cierre al libro.

Como en este mundo se dan todo los casos, a mi entender este libro es excelente, claro habrán algunas personas que de entrada tendrán un espíritu crítico-destructivo y hasta de menosprecio, donde no vemos la crítica, como una solución al problemas, sino como punto de agudización de la crítica , aquí podría hablarse de ese espíritu egoísta que hace mención Feuerbach de los judíos y muchos cristianos de decir que su Dios es el verdadero y que los demás son fantasías, caminos desviados y errores apreciativos de una real adoración a un ser divino como Dios , que no dan espacio a dejar fluir un estudio bien sabido de lo tratado, tema este también tratado en el libro. Lo importante es el jugo de la naranja y no el bagazo, lo inservible del producto.

Amennnnn……

Comentarios

Anyul ha dicho que…
lo tienes en digital?
alberony ha dicho que…
no lo tengo en digital, pero creo que vi una pagina por ahi que tiene en pdf y otro formato, tendria que recordarme ahora.

Tengo hace mucho el libro, pero le llego el tiempo de leerlo, bien bueno tipo. ahora voy a tirarme Pensamiento sobre la muerte y la inmortalidad
Anyul ha dicho que…
mano, la inmortalidad es una quimera.

consígueme el libro en pdf cuando puedas.

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog