Ir al contenido principal

Ventanales: Amores coloniales, amores modernos

De paso por la vieja ciudad, adornada por los ventanales coloniales, que dejan desprender los colores del caribe en sus flores, y que en algún momento del recuerdo fueron estadíos de amoríos entre dos. Uno miraba hacia abajo y otro con expresión de estar preñado de palabras, expresaba el amor enceguecido, que de cierto modo, parecido al amorío entre Aberlado y Eloisa, no dejaba espacio entre comas para dejar el corazón a los pies de quien mira hacia abajo, me hizo rememorar que hoy día, todo aquello quedo resagado a un olvido, que no tiene la esencia que embellece el amor entre Calixto y Melibea.

En el ahuecado silencio de los ventanales actuales solo se logra escuchar voces de pasos lentos y lejanos, que no despierta el amilanado amorío de dos, que se ataviaron con los colores fantasmales de la colonia revoloteando las mas sinceras expresiones de amor. Quien mira hacia abajo en la actualidad, es un aficionado al facebook, al twitter, a todas la redes sociales, quien mira detrás de su pantalla es otro que ha sido amarrado por el modernismo que ha apagado la preñez de las palabras. Se logra ver que la modernidad de los amoríos ha des-encarnizado los sueños de Tristán e Iseo.

La perdida de amor de Grania por Diarmuid, hacia dar pasos mas allá del hombre, mas allá de su universo. Grania, quien acicalada con su lunar en la frente, forjaba de este una franca expresión de amor, donde enloquecía, hacía irresistible el repiqueo de los pies de Diarmuid ante el ser-amor de Grania, engendraba un hechizo enfermizo, enceguecedor hasta convertirse en amantes, sin importa de estar comprometida con Finn. Ambos amoríos quedaron asueltos en la actualidad por el liberalismo del ser humano, donde lo podemos ver en las cerradas puertas de cualquier casa colonial, las cuales eran la expresión del si, de quien miraba hacia abajo. Ese silencio fue reemplazado por el clip de un moderno mouse, que ha dejado mal parado el derrumbado arco físico del corazón "no como la revolución que se presenta como enemiga de lo anterior, sino melancólicamente al mismo tiempo que se despide de un mundo, que era perfecto en sí mismo y a su manera y nunca volverá a la forma anterior".

En las calles coloniales de cualquier ciudad del mundo, donde muy de manos iban susurandose el amor un : Eco y Narciso, Cupido y Psique, Afrodita y Ares, Píramo y Tisbe, Cleopatra y Marco Antonio, Shah Jehan y Muntaz Mahal, Edgar Allan Poe y Virginia Clemm, Francisco Petrarca y Laura de Noves, Romeo y Julieta, ha sido reemplazado por el silencio, que no levanta polvo de un resucitado amorío.

"Si bien la medicina cura al hombre como individuo, lo hace enfermar en su totalidad, de modo que antes, en concreto, el hombre tenía una relación sana con la enfermada y, sin embargo, actualmente tiene una relación enferma con la salud"

Se escucha el crujir de una ventana al cerrarse a lo lejos......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...