Ir al contenido principal

Llora como mujer........

"Llora como mujer lo que no ha sabido defender como hombre"

Quienes han tenido la oportunidad de visitar a Granada, claro mis pies no se han posado por ahí, pero gracias a las fotografías y a la Internet, tengo ese gran instrumento para al menos virtualmente gozarme de ello. Ante lo espectacular e irreal de la Alhambra, nos vemos postrado a creer todas las leyendas que suscitaron en el palacio y sus predios.

Cuenta la historia que hubo una lucha encarnizada entre el surtán Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall (Zagal, título otorgado por los cristianos, el valiente) y Abu 'Abd Allāh Muhammad (Boabdil) , la cual no termina hasta ser vencido Zagal por los reyes católicos. Este último defendió la ciudad de los ataques de los cristianos, pero más luego tuvo que izar la bandera blanca de rendimiento. Este rendimiento le dejo el título de rey de Granada, el de duque o marqués de Guadix con señorío de esta ciudad si antes de los seis meses ganaba o se le ofrecía Castilla a condición de que continuase guerreando con el Zagal.

Pero, como es sabido, los reyes católicos ni perezosos y ni pendejos, Fernando el católico, astuto y orquestador de la toma de Granada, espero pacientemente la caída de la ciudad por las luchas internas, viéndose solo Boabdil, tuvo que entregar las llaves de la ciudad a los reyes Católicos el 2 de enero de 1942.

Narra la historia, que al ser colocado Boabdil en su nuevo escenario Cobda, en Las Alpujarras, no tuvo mas remedio desde una colina mirar por última vez la que fuera su perdida Granada sin detener las lagrimas, siendo en ese preciso momento que su madre, la sultana Aixa le dirigió las celebres palabras:

"Llora como mujer lo que no ha sabido defender como hombre"

Después de todas sus bajas, tuvo un final triste siendo traicionado por su visir Aben Comixa, embarcándose hacia Marruecos conjuntamente con un gran grupo de sus seguidores. vivió en Fez al servicio del sultán de dicha ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog