Ir al contenido principal

Los pésimos ejemplos de Dios

Los pésimos ejemplos de Dios, del escritor español Pepe Rodríguez, es un desmigajamiento de pasajes y versículos de la Biblia, que de alguna manera, embadurnan el entremado que hay debajo de la manga del escritor. La sonoridad del fin y último desenlace de Dios con los hombres que le creen es el camino ilógico enroscado que el escrito nos muestra en cada ejemplo, donde la deprimente respuesta teológica se desploma ante los ejemplos, que en la actualidad resultaría miserable, malévolo y sin sentido darle seguimiento en el entorno familiar . Sustentado en la divulgación de todo los tiempos, donde consolida y aseveran los cristianos que la Biblia es "la palabra de Dios", hace una radiografía por toda la Biblia para exhibir y evidenciar cuál es la personalidad y voluntad de Dios con los hombres, de como ejemplifica el prurito último de Dios a través de todas las Sagradas Escrituras.

Los pésimos ejemplos de Dios, es un libro de una fácil lectura, y mas cuando ya el lector tiene cierto conocimiento de los ejemplos que figuran en toda las Sagradas Escrituras. Personajes que de alguna maner marcan y determina la vida de todo creyente y que forma parte del ejemplo de la voluntad de Dios para los mismos:Abraham, Lot, Moisés, Jacob, Jefte, Amnón, entre otros personajes de la Biblia. El autor hace una breve introdución, donde comenta y contextualiza los textos bíblicos literales, pero deja sobre todo que "palabra de Dios" sea que ella misma se delate y descubra al lector, como él dice, los horrores: masacre, asesinato y expolios perpetrados sobre inocentes; agresiones sexuales contra las mujeres, que son ultrajadas desde textos cuasi pornográficos; con desprecio a los hijos, con cobardes, tramposos, xenófobos y traidores glorificados como héroes bíblicos.

"El dios que aflora tras una lectura bíblica crítica está muy alejada de la figura justa que subyace en el imaginario colectivo, pues resulta contradictorio, arbitrario y cruel; legislador de mandatos terribles al tiempo que pasivo y complaciente ante hechos inaceptables que se erigirán en aval y sostén de conductas tan reprochables y persistentes como la discriminación y violencia contra la mujer o la xenofobia."

Los ejemplos dado en el libro son mas que suficientes, creo que objetivo buscado fue logrado, pero como reseñé en líneas anteriores, el lector que no tenga ni un ápice de los ejemplos antes puesto, le resulta de asombro. A mi entender, creo que quedó corto, Pepe Rodríguez, esperaba que con este escrito hiciera una análisis mas riguroso, donde se conjugaran la crítica al hecho religioso de los pasajes bíblicos. El gran grueso del libro fue colocar todo los pasajes que sustentan los ejemplos, que creo que ese no sería el objetivo de un crítico de las Sagradas Escrituras, sino proporcional al lector, cual es su enfoque crítico de lo relatado. Hago la salvedad que en hace una breve crítica, pero se queda corta de lo que esperaba del libro.

Para el poco versado en las Sagradas Escrituras, le recomiendo el libro, para aquellos que han tenido la experiencia de apoyarse en la Biblia, creo que le resultaría interesante, también ver otro enfoque de esos personajes a los cuales se le toma como ejemplo a seguir y que el Dios de la palabra le dio todo el apoyo.

"Me perdonará el lector el atrevimiento de confesar, de entrada, que el sentido común con el que Dios me creó y los conocimientos que el Altísimo ha puesto a mi alcance me inclina a pensar que nada hay de divino en la mas humana de las obras"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog