Ir al contenido principal

Dios esta en el cerebro

Dios esta en el cerebro. Una interpretacion cientifica de la espiritualidad humana y de Dios. Es un exploracion realizada por Matthew Alper, quien desde su niñez tuvo conciencia sobre la mortalidad. Con este escrito se aventura a desentrañar el problema de la existencia de Dios a traves de la respuesta que podria dispensarnos el hombre. Graduado de filosofia, profesor de historia, asistente de fotografia, escritor de guiones en Alemania, concerta entregarse de lleno a la escritura, para ser considerado como uno de los fundadores de la neuroteologia.

La ciencia, siendo soporte de sus planteamientos, nos concede los argumentos para demostrar que existe una programacion predeterminada en nuestro cerebro para que sea posible la creencia en un dios. A traves de la logica nos muestra como heredamos, bajo la evolucion, el mecanismo que nos permite sobrellevar nuestro miedo mas grande: el de la muerte. ´´Todos los dias, bajo los auspicios de la ciencia, la humanidad aclara un nuevo misterio del universo anticipando que cada nuevo descubrimiento aportara una ficha mas al rompecabezas final´´ Proclama que dentro de esta rompecabezas hay una pieza que se escurre entre nuestros dedos como misterio, el cual no podemos eludir, y es el problema de Dios.

En el primer capitulo: Tirandole piedras a Dios. nos dice que cuando tenia veintiun años, la exploracion del conocimiento de Dios tomo un giro inesperado, donde indago en diversas religiones del mundo, terminando frustrado por una series de defectos en logica que la regias. Escarbo sobre los fenomenos paranormales, experimento con los efectos de las drogas psicodelicas y la meditacion trascendental sobre la mente, teniendo solo unas series de experiencias sensoriales distorcionadas. Matthew Alper fue tan lejos en sus experiencias, que terminaron en el LSD, colocandolo bajo la lupa de la deprecion clinica severa, agravada por un desorden de ansiedad, de disociacion y despersonalizacion durante un año y medio, que con la asistencia de drogas farmacologicas regreso a un estado mas saludable. Al parecer estaba jugando a Freud o a Huxley.

Es un libro de facil lectura que podemos leer de un tiron. En los primeros capitulos el autor trata de convencernos en su carrera cientifica para comprender la esencia detras del concepto Dios.
Los capitulos que le preceden a los primeros nos llevan por todo un paseo cientifico, a traves de la historia del universo, desde el Big Bang hasta llegar a escena el hombre. En esto, al parecer absorvio todo el documental sobre Cosmos de Carl Sagan para llegar a sus conclusiones. Kant y su libro Critica de la razon pura es otro elemento necesario para llegar a conceptualizar lo que hay detras de la esencia Dios, a traves de la persuacion. Asi otros capitulos, que creo deberia abarcar mas para, al menos, mostrarnos o lograr convencernos un poco mas de sus demostraciones cientificas entorno a Dios y la espiritualidad.

En realidad el libro: Dios esta en el cerebro de Matthew Alper, se queda un poco corto. Debio profundizar mas en sus investigaciones sobre el tema Dios. Con tantos estudios al respecto, creo que fue timido en su propuesta, independientemente, de que hay algunos puntos que no habia pensado al respecto.

Lo ultimo que podria decirle es, comprelo para que sea uno mas dentro de los implicados del momento.


Excusa, las faltas de aceptos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En honor a nuestro intercambio de puntos de vista en días pasados, mas que interesante, me parece provocativo.
Veré si puedo obtenerlo.
Saludos,
Raúl Campomás.
alberony ha dicho que…
Espero que lo compre y le pueda sacar provecho. No estoy enteramente de acuerdo en muchos de los planteamientos que hece este escritor, creo que debio profundizar mas, hay otros escritores que se van mas profundo en el tema.

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter