Ir al contenido principal

El vendedor de sueños

Conviene advertir que no es mi intención explicar cómo hemos de interpretar esta novela, ni tampoco escribir un método de lectura sobre la relación entre libro y cinematografía. “Ser lector es ser en imprevisible formación.” Cuando nos disponemos a leer un texto, quiera o no lo quiera tratamos de proyectarnos en las palabras, en los personajes de texto con el fin de provocar ciertas preguntas que vayan surgiendo en su momento. No podemos como seres humano eludir las historias con el objetivo de rehuir a situaciones que el autor refleja en su texto, que sin importa que esa ficción  pero son tomado de la realidad, y es ahí que la transparencia  del espejo nos da de cara

La novela comienza con el dia viernes, especialmente en la tarde, ante el caos atonito de muchas personas aglomeradas frente al bloque del importante edificio del bloque que pertenecia al grupo alfa. El ulular de la ambulancia  que abría paso, ante las miradas de todas la personas que con sus miradas en una sola dirección  lo alto del edificio, en la cúspide se encontraba Julio Cesar Lambert, quien tenia planeado ejecutar un acto suicido a en pleno San Pablo, unos gritaban que no lo hiciera, otros pedían terminar “Algunos sacaban la cabeza por la “ventanilla y gritaban: «¡Salta ya y termina con este espectáculo!».” Este personaje con una buena preparacion profesional se hacia polvo todos estos años de esfuerzo para reducirse a un escape de la vida, la crisis depresiva lo asfixiaba, sin emocion alguna, estaba atormentado por los fantasma que constantemente lo perseguian. “El final de aquel acto traería angustia e insomnio a los espectadores, pero ellos se resistían a abandonar la terrorífica escena.” Un personaje capaz de inquietar con sus criticas acidas, era todo un egolotra. 

“En ese momento, pensó en su padre, que destruyó su infancia y le causó tanto dolor. Su padre emocionalmente distante, siempre alienado, enclaustrado en sí mismo. Pero el suicida no hablaba de ese tema con nadie; le era en extremo difícil lidiar con las cicatrices del pasado. Trastornado por esos recuerdos angustiantes” Fue un acto de culpabilidad lo que lo llevo a este estado, acto previo que llevo a que su hijo sea tragado por las drogas.

Ante la caótica situación  se apersona una figura, que en el desarrollo de la novela nunca se conocerá su nombre, un transeúnte que a juzgar por su condición es un hijo de la calle, curtido por el alcohol, con vestimenta arrugadas, pelo largo y despeinado, un marginado social “No daba la impresión de ser una autoridad política ni espiritual, ni mucho menos intelectual. Su figura estaba más próxima a la de un marginado social que a la de un icono del sistema.” Con firmeza, este marginado social, irrumpe antes las autoridades solicitado su acceso al edificio para conversar con el suicida, pero como era de esperarse “Los bomberos lo miraron de arriba abajo y negaron con la cabeza. Parecía un necesitado de ayuda, más que una persona útil en una situación tan difícil.” Pero estas mirada no fueron obstaculos para continuar, y pasando mas alla del cordon de las altas autoridades, hasta llegar al suicida.

El personaje principal, el vendedor de sueño, es una persona que trata de conciliar su mal pasado en buscar dejara una ensañanza a los que estan pasando por lo que el paso. “Me convertí en una de las mejores máquinas de trabajar y hacer dinero. El problema no es poseer dinero, incluso mucho dinero, el problema es que el dinero nos posea. Cuando esto sucedió en mi vida, me di cuenta de que el dinero puede empobrecer. Me convertí en el más miserable de los hombres.” “Me convertí en una de las mejores máquinas de trabajar y hacer dinero. El problema no es poseer dinero, incluso mucho dinero, el problema es que el dinero nos posea. Cuando esto sucedió en mi vida, me di cuenta de que el dinero puede empobrecer. Me convertí en el más miserable de los hombres.”

Pierde a su esposa, a su hija, entra en un estado de demencia y desahuciado mental. Esto dio a lugar a ir por las calles en busca de personas para hacerle vender que la vida va mas a alla de lo social, que esta en la transformacion de lo interior, aunque lo etiquetaban de loco. Se dio a conocer como todo un lider, un tipo que cambio el paradigma de seguir los mismo patrones, donde instaba a su seguidores a soñar y luhar por ello.

Muchos verian este personaje como un Cristo, pues hay ciertas similitudes de accion. Va de un lugar  a otro sembrando un mensaje, muchos discipulos le siguen. Le lleva un mensaje de esperanza a todo aquel que se le acerca.

Una novela de una lectura suelta, que desde principio te mantiene en ella esperando que nueva aventura tendrá el Vendedor de sueño. Cabe destacar que hay una adaptacion cinematografica de esta novela, y que debo decir, que no es una buena adaptacion, y es por eso que siempre es bueno leerse el libro que es la materia prima. En la novela no se sabe el nombre del Maestro, hasta en esto tiene cienta similitud con Jesus, y en la pelicula se llama Cesar Troncoso. Uno de los seguidores, Dimas, si Dimas, han escuchado este nombre en los relatos bíblicos  el Buen Ladrón que fue crucificado al lado de Jesus, pues este personaje en la novela tiene unos  veintiocho años de cabello rubio, mientras que en la película es un niño de unos trece años de cabello negro, de tez negra. En la novela cuando el protagonista le dice a su familia que no puede irse de viaje con ellos, el esta en la empresa y se da cuenta de que mueren, mientras que en la pelicula, ellos estan en el aeropuerto y el ve como explota el avion. Primero leer la novela y mas luego ver la adaptación.

En una ocasión, Ausguto Cury fue entrevistado por un medio de comunicación, La Vanguardia, y dijo esto: "La vida sin sueños es como una mañana sin rocíos, un jardín sin flores o una mente sin construcción de ideas. Todo ser humano deber ser un vendedor de sueños. Los sueños no son deseos, son proyectos de vida que debemos controlar y que nos permiten abrir la ventana de la mente para que seamos autores de nuestra propia historia".

En sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq