Ir al contenido principal

El reino de este mundo

"El hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gente que nunca conocerá y que a su vez padecerán y espararán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse tareas. En el reino de los cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término,imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo."

La correlación lógica y formal en el sentido historiológico del texto a analizar nos remite a una estilística, a una línea filológica que conduce al autor y al lector a un encuentro que hace posible el contacto con un pasado acaecido entre 1750 y 1830 con el fin de recrear imágenes, registros y extractos en conformidad con la interpretación y compresión que el cubano le da minuciosamente al registro histórico a través de la vida de Ti Noel, un esclavo, como algo normal para aquella época, en una plantación, y siendo, único personaje ficticio en esta novela.

El análisis progresivo de texto: El reino de este mundo encauza elementos constitutivos como punto de bases convergentes en la valía original y prodigiosa de autor, quien de manera magistral hace gala de su dominio de la historia, el cual en pocas paginas, y eso es libro, pocas paginas, pero con una esencia sin igual donde deja a la imaginación producir el conjunto discursivo extendido como formula de lo maravilloso en un libre albedrio de una realidad intrínseca en sus detalles, es como estar presente en el lugar de los hechos: lo real maravilloso.

Los recursos narrativos que utiliza Alejo Carpentier, nos pone a merced de sus palabras, donde la historia juega el principal papel, pues él narra la sucesión de hechos ocurridas en la parte oeste de la isla (Haiti) de Santo Domingo. “Porque es menester advertir que el relato que va a leerse ha sido establecido sobre una documentación extremadamente rigorosa que no solamente respecta la verdad histórica de los acontecimientos, los nombres de los personajes-incluso secundarios-, de lugares y hasta de calle, sino que oculta, bajo su aparente intemporalidad, un minucioso cotejo de fechas y de cronología”

Cabe destacar que esta novela, donde presenta el Realismo Mágico disuelto: como una literatura maravillosa de origen europeo con referencia a eventos sobrenaturales, como la realidad maravillosa, donde es mas maravillosa que esa literatura, entrando en “lo maravilloso americano, y final que lo “ real maravilloso de América podrá trasladarse a la literatura solamente a condición de que los escritores tengan fe en que esa América es real maravillosa o maravillosamente real.

Nada mas que decir, es de valiente arriesgarse a dar unos paginas a la izquierda. Es una recomendación, la lectura de esta novela..

Voila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter