Ir al contenido principal

El sentido y el fin de la religion


Olvidar un nombre u objeto es procurar en cierto modo la posibilidad de que se borre toda una huella de una escritura, la cual puede estar dada en las voces que fueron tonalidades de los hombres en un pasado dado. Con la publicación de este libro: El sentido y el fin de la religión, Cantwell procurar proporcionarnos la originalidad de contemplar el fenómeno de la religión desde una perspectiva opuesta

a la que siempre hemos visto, dejando entrever en esta opinión que hay algunos apartados y en lo absoluto son la continuación de la conceptualidad histórica de la religión.


"La gran importancia practica del cambio conceptual y perceptual propuesto por Cantwell Smith descansa en la capacidad para eludir la maraña de problemas irresolubles generados por nuestra antigua forma de pensar y percibir. Smith nos invita a quitarnos las gafas que nos ofrecen una visión de la vida religiosa de la humanidad dividida en varios complejos teológicos e históricos denominados cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo, sijismo, zoroastrismo, confucianismo, "


Dejando a un lado ciertas evaporizaciones respecto al libro, en cuanto a las criticas interpretativas que pueda conferirnos un autor, creo que los primeros capítulos no nos entrega nada diferente a lo que siempre hemos visto en otros escritores, que es la religión, la religión en otras culturas, un tratamiento o análisis especial que hace al islam. Hay muchas disquisiones o tinteos desperdiciados. Donde en realidad evidencia la procura conceptual del autor lo podemos ubicar en los capítulos cinco, seis y siete, donde en realidad forja la contemplación de la vida religiosa de la humanidad desde la perspectiva en potencia a la verdadera presencia que revela esta en la posibilidad de análisis.


"La tesis que propongo en este libro sostiene que, si bien el uso que hemos hecho de los conceptos de religión que les hemos dado históricamente a cada una de ellas han formado parte de este proceso, se trata, no obstante, de una parte concreta, limitada y no necesariamente definidas"


En resumen, la exterioridad expresiva que pueda destilar este libro se queda circunscrito en sus últimos capítulos, distanciando aquellos que no hayan tenido algún roce con algún libro sobre religión, verán en el un buen manjar documentario, pero aquellos ya ha erosionado las paginas de otros libros al respecto, notaran que es lo mismo de siempre.


"El fin de la religión, en el sentido clásico de propósito y cometido, al que apunta y puede conducir, es Dios. Pero, Dios también es el fin de la religión en el sentido de que, una vez que cobramos una clara conciencia de Su profundidad, de su amor y de Su implacable verdad, todo lo demás se disuelve o, cuando menos, la parafernalia religiosa regresa al lugar mundano que le corresponde y el concepto religión llega a su fin" la que siempre hemos visto, dejando entrever en esta opinión que hay algunos apartados y en lo absoluto son la continuación de la conceptualidad histórica de la religión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter