Ir al contenido principal

La prisión Judía

Traer por los pelos los recuerdos, el origen judío, es una de las vivencias que con persistencia, nos haces leer el periodista y ensayista francés Jean Daniel, el cual con una breve y profunda critica hace a su sangre, los judíos. Este escritor, quien bajo la tutela de las enseñanzas de progenitores ilustrados y republicanos, hecha por el borde los limites que le proporcionaba la tradición. Joven luchador, resistente, combatiente de la División de Lecler, educado en la escuela laica, reaccionario al decreto de Vichy, que despoja a los suyos de la nacionalidad otorgada por Benjamín Crémieux, y una pieza de la Resistencia gaullista para la liberación del país al que por lengua, cultura, ética y sentimiento pertenecía.

“Francés judío y anticolonialista: su posición marginal le situaba, por elección propia, fuera de este encierro en las estructuras identitarias, que en sus días denunció Sartre; de esas identidades fijas, a prueba de milenios, sobre las que ironizaba nuestro gran historiador Américo Castro, identidades que imponen al sujeto individual un determinismo histórico del que no pueda escapar so pena de convertirse en apestado y traidor”.

Con el tiempo de probar la experiencia que le otorga el diario vivir, se ve obligado a reconoce el fracaso de la razón o, al menos, la insuficiencia anémica histórica en que se han involucrado israelíes y palestinos. Siendo el centro de análisis de dos pueblos que se debaten extensiones de tierras históricas, trata de buscar en los textos sagrados la explicación de aquella enemistad bañada por los años. A esta búsqueda de textos sagrados, le da inicio a cada unos de los capítulos del libro. Su ensayo no solo se centra en la confrontación entre israelíes y palestinos, sino que también deja caer algunas rosas críticas al cristianismo, al sistema.

Antisemitismo, sionismo, nazismo, Dreyfus, los guetos, la Elección, la Shoah, la mitología de los judíos, entre otros temas, son los que abarca el escritor. El tema de la Elección es uno de los temas que más me atrajo, pues en el trata el cuestionamiento:” ¿Por qué, cuándo, cómo un individuo, un grupo, un pueblo, se creen elegidos?” “¿De dónde procede la idea y la expresión de pueblo elegido?

La Elección de Dios es así el fruto de la recompensa del merito de un pueblo y la constatación de la cobardía de todos los demás, que se convierten, a sus ojos, en inferiores” “Una vez más, el judaísmo es una llamada a la santidad. En este punto crucial, vuelve las mismas preguntas. ¿Ha investido Dios a estos hombres con una misión inhumana?”.

El periodista rebusca en las hojas que cubre la historia, hombres que de una forma hicieron hablar lo que había de si mismo a los hombres de Estados, religión y el común. Spinoza, Sartre, Levinas, Maimonides, Renan, Agustín, Dostoievski, Napoleón, Steiner, Lutero, Barth, entre otros no menos el pasado, que aun nos viven.

Jean Daniel deja caer lo que hay de por si en él, donde ve con lamento, el como los desmanes israelís toman con excusa nacional, el Holocausto, no como un accidente sino como fractura en la historia humana: como si la atrocidad concebida por un pequeño grupo de hombres nos hubiera arrojado a todos, y definitivamente, a la fatalidad del mal.

Os dejo en sus manos, este libro: La prisión Judía. Meditaciones intempestivas de un testigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter