Si nosotros volcáramos esas variedades de temperamento y lo estacionáramos en el perímetro de lo religioso, el viscerotónico ama la ceremonia, la cortesía y el lujo. Le embarga convertir en fetiche el ritual de comer en público. Los grandes adornos y esplendor que hace ostensible las iglesias y los templos se los deben a este tipo de personas. La solemnidad de los rituales y ese sacramentalismo o adoración de la divinidad por medio de símbolos materiales, viene a ser un papel concluyente de los del temperamento viscerotónico. Ese ideal de amor fraterno viene a representar el refinamiento y sublimación de la jovialidad de viscerotónico
Toda la energía y dureza que muestran las iglesias es una claro contribuya de los somatotónicos. Celoso con el proselitismo, el cortejo del martirio, el sufrimiento persecutorio son rasgos del somatotónico. Formas extremas tambien son el ascetismo y el temperamento estoico y puritano. La insistencia dogmática en el fuego del infierno y los aspectos más severos de Dios.
Habitualmente coexiste en contacto con su ser interior el cerebrotónico. Las revelaciones de la religión y la psiquiatría no suelen ser asombrosas novedades. Los cambios vitales tienden a producirse de forma muy gradual. Al igual que los viscerotónicos en ellos carecen la energía para operar es conversión violenta. Los cerobrotónicos suelen pasarlo mal si por azar nacen y crecen en el seno de una secta que considere la conversión violenta como condición necesaria de la salvación. El misticismo viene a ser la gran contribución a la religión de los del temperamento cerebrotónico. La adoración de Dios en la soledad contemplativa, sin la ayuda del ritual o de los sacramentos. Al no sentir la necesidad se ve aderezado al igual que Buda a denunciar la adoración ritual y calificarla como traba que impide que el alma alcance la liberación.
El apego por el lujo y las (cosas buenas) en los viscerotónicos cuando se hacen religioso, se hacen adversos a esas (cosas buenas) para sí, pero la quieren en su iglesia en su templo. En los cerebrotónicos no se da esto, para él la vida en pobreza voluntaria parece no sólo tolerable, sino, muy a menudo, sumamente deseable. Y le agrada realizar su adoración en su santuario tan austero y tan despojado como su propia celda espiritual
Analizando los elementos característicos de los tres tipos principales de temperamentos en tanto a sus contribuciones a la religión, nos preguntaríamos ¿Cuál de los tres tipos ha sido más influyente en la configuración de las grandes religiones de mundo? Las religiones de la India están arraigadas entre los viscerotónicos y cerebrotónicos en tanto ritual y misticismo con muy escaso celo proselitista y muy escasas intolerancia, teniendo en mayor estima la vida contemplativa. Lo mismo el taoísmo en China, la menos en sus formas corrompidas. El confucianismo la podemos ver mas viscerotónica en sus formas y ceremonias, donde el culto de la familia tiene una importancia capital. El islamismo es somatotónico más que cualquier otra religión indígena en la India y China. En su forma primitiva es una religión dura, militante y puritana, donde fomenta el espíritu del martirio y donde en todo momento arrecian el proselitismo, donde las guerras santas y persecuciones son su modus vivendi.
En cuanto al cristianismo encontramos una religión donde su columna vertebral ha sido viscerotónica, contemplativa y ritual. Estos elementos siempre han estado asociados con otros de naturaleza somatotónica. Han sido militantes, proselitistas y acusadoras. El estoicismo y el puritanismo has sido parte del engranaje de la iglesia, en ciertas ocasiones, las (buenas obras) de índole activa ha sido tenidas como contemplación. Como sostiene Sheldon nos vemos presenciado ante la verdadera revolución somatotónica. En cierto modo, la gran función social de las religiones ha sido impedir que las personas de gran energía innata, así como otros somatotónicos, se destruya así mismo, a sus vecinos y a la sociedad. Los análisis ponen de manifiesto que la religión es un sistema de relatividades que tiene un marco de referencias absoluto. La religión tiene por finalidad el proponerse el conocimiento del hecho inalterable de Dios. Que la religión esta conformada por una almacén de temperamento de hombres y mujeres que los van entretejiéndose entre si.
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