Ir al contenido principal

Fouché, el genio tenebroso

Hace varios meses, mientras navegaba entre mis libros y revistas para ver cual sería mi próximo implicado y compañero de paseo, me topé con un libro que hace mucho quería leerlo, lo había comprado hace un buen tiempo, pero estaba en fila como hay otros, la razón de haberlo tomado viene al punto, pues a veces, uno ha escuchado de alguna biografía o de algún protagonista de la historia y lo escucha y hasta habla de ese protagonista, pero habla en remolino, las misma informaciones, repitiendo datos que hemos escuchado de otros, a veces hasta cayendo en yerros, por no asirnos de un buen libro biográfico, pues para no alárgale en palabras, vi con asombro la gran biografía:


FOUCHE: EL GENIO TENEBROSO

STEFAN ZWEIG


Este protagonista de la Francia revolucionaria, vino a ser uno de los hombres más poderoso y extraordinario de la época. Sin importa la poca cordialidad que gozaba por sus contemporáneos, se izó sobre los demás a espalda de muchos y siempre tomando un segundo plano, nunca quiso ser el primero o protagonista, sino uno que trabaja a la sombra. Sus acciones lo llevaban a ese estadio de situación. “Traidor de nacimiento, miserable, intrigante, de naturaleza escurridiza de reptil, tránsfuga profesional, alma baja de esbirro, abyecto, amoral.. No se le escatiman las injurias”


Muchos biógrafos han intentado de transcribir la persona de Joseph Fouche, ni Lamartine, ni Luis Blanc, ni Michelet lo han hecho seriamente. Es poco después, cuando el escritor Luis Madelins se desboca con sus datos biográficos proponiendo sus verdaderas proporciones en una biografía monumental. Pero como afirma Stefan Zweig, quien mejor lo trata es Honore de Balzac, quien con su acuciosidad y entrega nos lleva a la literatura el personaje mas interesante del siglo.


Algunos datos:

Balzac atribuye a Joseph Fouche el “haber tenido mas poder sobre los hombres que el mismo Napoleón”. Pero como lo demuestra su vida, siempre acudió al segundo plano del Poder. Fue sacerdote y catedrático de física y matemática en el colegio de los oratorianos 1790, después la revolución francesa, para el año 1792 fue un saqueador de iglesias, se consagró un comunista fierro para 1793, dejando cinco años mas tarde su dislocado comunismo, se hace multimillonario y Duque de Otranto. Poco a poco va aprendiendo el arte de la diplomacia: callar, la ciencia magistral de ocultarse a si mismo y la maestría para observar y conocer el corazón humano, por tal razón lo llevan al sitial con los principales diplomáticos Talleyrand y Sieyés. Poco a poco este hombre va conquistándose un sitio en toda Francia y más allá de los territorios franceses. Es un buen oportunista, tiene la habilidad de transformase de moderador a ultraterrorista. Donde mejor llevó a cabo toda su maquinaria malvada, fue cuando le tocó dirigir el ministerio policial, nadie se le escapó al soborno, donde hasta la mujer de Napoleón, Josefina, estaba amarada por este rufián. Obligó a los sacerdotes a dejar sus hábitos, a contraer matrimonio, fueron muchas las iglesias que demolieron, cientos las cruces que besaron las mojadas tierras convertidas en sangre, fueron muchos los sermones ateístas que pronunció. Cuando no empleaba la guillotina, empleaba los cañones, por tal razón se le llamaba a él y sus compañeros los ebrios de sangre. Este hombre se llevó de paso a: Mirabeau, Marat, Danton, Desmoulins, Vergniaud, Cordorcet, Robespierre, Napoleón y otros tantos.


Mi recomendación de hoy es este libro, muy interesante, a parte de interesante lo llevará por toda una historia, bien recreada por Stefan Zweig de la Francia de 1789 a 1890 cuando es que muere este gran oportunista, pancista y aprovechador. Este gran ministro quien a través del soborno logro ocupar un sitial en toda Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter