Ir al contenido principal

Doris Lessing, Nobel de Literatura

La escritora británica Doris Lessing ganó el Premio Nobel de Literatura 2007, el máximo galardón literario del mundo otorgado por la Academia Sueca.

Lessing nació en 1919 Persia, actual Irán, de padres británicos, y se crió en Rhodesia, actual Zimbabwe. Desde 1937 vive en Inglaterra.

Lessing es autora de obras como Canta la hierba (1950), El cuaderno dorado (1962), Historias de Londres (1992) y muchas otras que le han hecho merecedora de un gran número de premios, entre los que destacan el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras.

La Academia Sueca describió a Lessing como esa "narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida".

Tan sólo 11 mujeres han ganado el premio Nobel de Literatura desde que se estableció el galardón en 1901.

Quizás la obra más apreciada de Lessing es El cuaderno dorado (1962), en la que relata la experiencia de una escritora de éxito que mantiene un diario personal.

Según la Academia Sueca "el movimiento feminista consideró ese libro como un trabajo pionero, que además pertenece al puñado de obras que conformaron la mirada que se tenía en el siglo XX de las relaciones entre hombres y mujeres".

Pese a ello, Lessing siempre ha querido distanciarse del movimiento feminista.

Diversidad de géneros

Entre sus novelas también destacan Going home (1957) en la que denuncia la segregación racial en Sudáfrica o La buena terrorista (1985), protagonizada por un grupo de jóvenes revolucionarios de extrema izquierda.

El trabajo de Lessing comprende desde obras de contenido social o político hasta thrillers psicológicos o novelas de ciencia ficción.

La última obra de la escritora británica es The cleft (La hendidura, 2007), una novela de ciencia ficción en la que Lessing imagina lo que sucede cuando aparecen los hombres en un mundo mítico habitado tan sólo por mujeres.

Lessing, de 87 años, y antigua miembro del Partido Comunista británico, no figuraba en la lista de favoritos para ganar el galardón, que estaba encabezada por el estadounidense Philip Roth, y en la que también figuraban el escritor japonés Haruki Murakami y el israelí Amos Oz.

El pasado año, el premio recayó en Orhan Pamuk, uno de los más destacados escritores de la literatura en lengua turca.

Sorprendida

En el pasado Doris Lessing dijo sentirse sorprendida por la reacción de los críticos ante sus obras. Según explicó, las primeras críticas de El cuaderno dorado fueron "horribles".

"Hay algo abrasivo en mí porque a menudo hago enfurecer a la gente", afirmó la escritora.

El Nobel de Literatura es uno de los cinco premios específicamente señalados en 1895 en su testamento por el millonario escandinavo, Alfred Nobel.

Al igual que los otros premios Nobel, el de literatura viene acompañado de un cheque de 10 millones de coronas suecas (US$1,35 millones).

Según la Academia Sueca, el premio recae en quien haya producido "la obra más destacada en el campo de la literatura, en la dirección ideal".

Con este galardón se reconoce la obra de toda una vida, más que un libro en concreto.

Además del premio en metálico, el ganador recibe una medalla de oro y es invitado a dar una conferencia en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

PREMIOS NOBEL LITERATURA
2006: Orhan Pamuk, Turquía
2005: Harold Pinter, Gran Bretaña
2004: Elfriede Jelinek, Austria
2003: John M.Coetzee, Sudáfrica
2002: Imre Kertész, Hungría
2001: V.S. Naipaul, Gran Bretaña
2000: Gao Xingjian, China-Francia
1999: Günter Grass, Alemania


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter