Ir al contenido principal

La inmortalidad o la esencia de un gesto

Un gesto despertó la mirada de quien narra la protagonista de toda la novela (Agnes).

Esta novela que caracteriza a las claras el estilo del escrito, también es cierto, que es una novela que deja a un lado la estructura lineal y el encadenamiento de vidas, las cuales se transforma en anécdotas o situaciones, busca la armonía o síntesis entre lo real y la ficción. Teniendo como propuesta hace trascender el ser del hombre, aun más allá la muerte, teniendo como aliado la belleza, los recuerdos, la casualidad entre otros hilos.

Nos introduce con la observación de una señora entrada en los sesenta, setenta y cinco años, la cual recibe clase de natación, mientras metida en la piscina sus ojos se perdía en las miradas del joven instructor, que en el momento de despedida reflejaba una sonrisa de una joven de 20 años “aquella sonrisa y aquel gesto tenían encanto y elegancia, mientras que el rostro y el cuerpo ya no tenían encanto alguno” Puede que solo en circunstancia excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carecemos de edad.

Cuando el alba comienza a invadir el sueño, que comenzamos a escuchar las primeras voces de la realidad, se podría decir que es una de la escena en la cual se encuentra nuestro narrador, cuando en cama, solo le queda estirar sus brazos para encender la radio y escuchar los altos decibeles de dos locutores que apenas logra separar las palabras, es el momento donde la voz se convierte sueño, y ya esos locutores son sueños “gracias a la radio soy consciente de que constantemente duermo y me despierto de ese vaivén entre la vigilia y el sueno..” Si el pecado en el mundo tuvo su hilo conductor en el primer homo, ¿Por qué somos responsables de sus pecados? Es la pregunta de Bernad uno de los locutores ¿Por qué tengo que sufrir tus pecados? Ese es único deseo profundo en la vida: que todos nos consideren grandes pecadores.

Esa mujer (Agnes), que en cierto sentido acaparo el miramiento y la incógnita, será el móvil, el eje de toda la novela. Produce toda una escena mental de su posible estatus y momentum: ¿Quién será su marido? ¿Estará un lado de la cama vacía como yo? ¿Sale muy temprano su marido? Entre otros cuestionamientos imaginarios “Ahora está de pie justo al lado de la cama y la veo por primera vez desnuda, a agnes, la heroína de mi novela. No soy capaz de apartar los ojos de esa hermosa mujer..”

“¿Pero no se define al hombre, y quizá más aun al personaje de la novela, como un ser único, irrepetible? ¿Cómo es posible entonces que el gesto que vi en el hombre A, que estaba unido a él, que lo caracterizaba, que constituía su encanto personal, sea el mismo tiempo la esencia del hombre B y de mis sueños sobre él? Esto merece reflexión”

No hay la menor duda de que en el mundo hay muchos menos gestos que individuos. El gesto es mas individual que el individuo. Mucha gente, pocos gestos. El gesto no descubrió en aquella señora esencia alguna, más bien podría decirse que aquella señora me dio a conocer el encanto de un gesto. Y es que el gesto no puede ser considerado como una expresión del individuo, como una creación suya (porque no hay individuo que sea capaz de crear un gesto totalmente original y que solo a él le corresponda) ni siquiera puede ser considerado como su instrumento; por el contrario, son más bien los gestos que nos utilizan como sus instrumentos, sus portadores, sus encarnaciones”

El origen del hombre lo busca en el creador, pero en el creador de la computadora, que no es el Dios asumido por el hombre con fuente primaria de su génesis, sino el creador del ordenador cósmico. ‘El que Dios creara el mundo y después lo dejara en manos de los hombres, abandonado, quienes al dirigirse a él con un vació sin eco, no es una nueva idea. Pero una cosas es ser abandonado por el Dios de nuestros antepasados y otra diferente es que nos abandone el Dios-inventor del a computadora cósmica” A partir de aquí muestra la gran compenetración de mundo contemporáneo al rendirle culto a la tecnología y a la imagen. El hombre es presentado como un ser abandonado a la suerte en un mundo de contradicciones, un hombre que fue escupido al mundo tal como es, identificado con esa jugada de dedos organizado por la computadora divina. Como este gran ordenador había programado el ser tras la muerte. “caben dos posibilidades. Si a la computadora del Creador le fue dado como único campo de acción nuestro planeta, y si dependemos de él y solo de él, no se puede contar después de la muerte sino con una permuta de lo que había en vida; volveremos a encontrarnos con paisajes y seres similares”

Es cuanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter