Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

"Cada joven es un objetivo de las corporaciones"

Junot Díaz nació en Villa Juana, una barriada pobre de Santo Domingo, el 31 de diciembre de 1968. Tenía nueve años cuando su familia se trasladó a una zona industrial de Nueva Jersey. Su padre, policía durante la dictadura de Rafael Trujillo, había emigrado a Estados Unidos unos años antes, manteniéndose considerablemente alejado de los suyos durante todo aquel tiempo. Díaz descubrió el milagro de los libros por su cuenta. Recorría a pie las cuatro millas que separaban su casa de la biblioteca pública, donde una funcionaria guio sus primeros pasos como lector. A punto de entrar en los Marine, recibió una carta en la que se le comunicaba que había sido admitido en una modesta universidad. Su infancia y adolescencia estuvieron presididas por el signo de la pobreza y las duras condiciones de trabajo que tenían que arrostrar los miembros de su comunidad. Es de eso de lo que escribe. La publicación de su primer libro, Los boys , un volumen de cuentos, señaló la aparición de

Con todo su dolor, papá Fitzgerald

Como tantos hijos de padres demasiado autodestructivos y complicados, Frances Scott Fitzgerald construyó una invisible red de seguridad entre su famoso progenitor y ella. No era falta de amor, muy al contrario, era simple instinto de supervivencia. La hija de uno de los escritores más grandes y malogrados de la historia de la literatura pecó de frialdad como única tabla de salvación frente a los tormentos de su padre. No se le puede reprochar a la pequeña Scottie, o Scottina, como a veces la apodaba él, la añoranza infantil por una familia más convencional. Tampoco, que fuera una chica egoísta. Ella misma lo reconoce con pesadumbre en el prólogo a Cartas a mi hija (Alpha Decay): “Comprendí que sólo había una manera de sobrevivir a su tragedia, y era ignorarla”. El volumen reúne por primera vez en español la correspondencia que Fitzgerald mantuvo con su única descendiente, desde su primer campamento de verano hasta la universidad. Son, sencillamente, piezas tan sabias,

Un adiós por todo lo alto

Es, entre otras cosas, un “evangelista” de la nueva era digital. Por eso, por pura coherencia, Javier Celaya tenía que proponer algo distinto con su nuevo libro. Había advertido a su editor – Roger Domingo , del Grupo Planeta - que esta sería su última obra en papel. “Tenía la idea. Sabía lo que quería contar pero no sabía cómo. Y necesitaba apoyarme en la tecnología porque el texto se me quedaba corto. Quería utilizar vídeos, juegos interactivos, porque me parecía que me explicaría mejor así”, relata. En octubre de 2011 asistió al congreso StoryWorld Conference y eureka. Allí encontró lo que buscaba. “Transmedia: contar la misma historia de formas distintas para distintos soportes”. El pasado martes presentó la primera parte de la historia: el libro de artista -creado por la editorial La seiscuatro - de Cultura compartida , “un ensayo sobre cómo internet lo ha cambiado todo articulado en torno a 50 palabras con contenidos y lenguajes distintos en función del sopor

Nueve cartas de Salinger agrandan su leyenda

En una caja de zapatos al fondo de un armario Marjorie Sheard, un ama de casa de Toronto, guardó sus sueños juveniles de ser escritora y su aproximación al mundo literario. Las cartas que recibió de un joven escritor a quien había leído en Esquire y admiraba, le ofrecían algunas pistas sobre cómo orientarse en el mundo literario, en el que nunca llegó a zambullirse. “Me parece que tienes el instinto para evitar las tonterías de la típica chica de Vassar”, le escribió en 1941 animándola a mandar su trabajo a pequeñas revistas literarias. En las líneas que JD Salinger escribía a Marjorie se adivina el mismo tono mordaz que caracterizó a Holden Caufield, legendario héroe de 16 años de su primera novela, El guardián entre el centeno , que ha cautivado a millones de lectores desde su aparición en 1951. Con aquel libro, publicado una década después de que arrancaran estas epístolas ­–pero en torno al que ya merodean al referirse Salinger “al cuento de Holden”– el escr

Vargas Llosa regresa a la novela con "El héroe discreto"

Madrid, 24 abr (EFE).- Mario Vargas Llosa regresa a la novela con "El héroe discreto", su nueva y esperada obra, una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la calle el próximo 12 de septiembre en España y América Latina. Según Alfaguara, el sello que edita el libro del premio Nobel, la novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Por "El héroe discreto" pasan también viejos conocidos del universo creativo del escritor peruano, como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos moviéndose ahora en un Perú más próspero.

“La poesía hace que la búsqueda de la palabra sea crear un mundo”

“Mientras musito escribo una vez más la gran pregunta incontestable ¿eso que se adivina más allá del último confín es aún la vida?”. Son los últimos versos que José Manuel Caballero Bonald ha hecho públicos, a través de esa suerte de memoria-poesía-novela titulada Entreguerras (Seix Barral). El escritor recibirá hoy el Premio Cervantes de las Letras en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Solo que para llegar hasta ahí el camino ha sido largo y los primeros pasos cruciales. De eso, entre otras cosas, dialogó Caballero Bonald en su casa con el también poeta, narrador y ensayista —y andaluz— Joaquín Pérez Azaústre. Un maestro y un discípulo. Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) está en un rincón del salón de su casa, sentado en su mecedora de espalda a la caída del sol, tamizada por unos estores blancos, y Pérez Azaústre, en diagonal, a su izquierda, en una silla de piel. Joaquín Pérez Azaústre. Me gustaría que me contaras cuándo tuviste

El Día del Libro se celebra entre quejas del sector por su caída imparable

Madrid, 21 abr (EFE).- Más número de lectores frente a una caída de las ventas del veinte por ciento. Estas son las consecuencias prácticas de la crisis en el mundo del libro, que el próximo martes celebra su Día Internacional entre las críticas de los editores por la falta de medidas ante las descargas ilegales en Internet. La entrega al veterano escritor José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, del Premio Cervantes, tras una vida dedicada a la literatura, marcará la agenda del próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, en un acto con cuyo protocolo y solemnidad el poeta, novelista y ensayista se reconoce "bastante abrumado" y del dice, irónicamente, que espera "salir ileso". En su discurso, el momento más esperado de la solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá, el escritor hablará, en presencia de los Príncipes de Asturias, de la poesía de Cervantes, "tan apresuradamente infravalorada", y "de sus vínculos con l

Savater y su apuesta por la libertad reciben un homenaje en México

México, 19 abr (EFE).- Fernando Savater recibió hoy el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz en un acto que sirvió para ensalzar la figura de ese filósofo español, su apuesta por la libertad de pensamiento y hasta su gusto por las camisas floreadas. A Savater, de 65 años, le fue concedido el premio el 16 de noviembre pasado, y hoy lo recibió en un homenaje que también sirvió para recordar la figura del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) y la estrecha amistad que mantuvo con el filósofo español. "Es el pesimista más alegre que conozco", afirmó el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, presidente del jurado que concedió el premio a Savater, en una breve semblanza de este autor. "Piensa, cree, sabe que todo termina mal, pero sabe también que mientras llega la cita postrera nos quedan muchos refugios gozosos", agregó Krauze. El autor de obras como el ensayo "Ética para Amador" y novelas como "Los i

Fernando Savater califica al populismo de "la democracia de los ignorantes"

México, 19 abr (EFE).- El filósofo español Fernando Savater sostuvo que una de las amenazas que enfrenta la democracia en el mundo la constituyen las "versiones degradadas" de la misma, entre las que mencionó el populismo, al que calificó de "la democracia de los ignorantes". Durante un foro convocado por la emisora local W Radio en un hotel de Ciudad de México, donde respondió preguntas de asistentes y radioescuchas, el también escritor dijo esperar que "la democracia se abra camino, sobre todo porque es un régimen inestable , pero por otra parte muy resistente". "Es tan difícil sostener una democracia en tiempos complicados como acabar definitivamente con los deseos democráticos de la gente una vez que conocen lo que es", dijo Savater al ser consultado sobre si él considera que en tiempos de crisis el autoritarismo, ya sea de izquierda o de derecha, tiende a consolidarse. El autor de decenas de obras, entre ensayos fi

Libros que hasta un adulto entiende

Los poetas José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) y Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) son vecinos del barrio de La Condesa, en la capital mexicana pero casi no se ven. Y no es por falta de afecto, sino por la desmesura de la ciudad y porque Pacheco anda delicado y ya no puede practicar una de sus grandes aficiones: pasear por las calles. “Te vería más si vivieras en Buenos Aires”, bromea el mexicano. Pero cuando se juntan los dos premios Cervantes parece como si trajeran un guion preparado, para divertirse ellos y divertir al público. La última actuación del dúo se celebró este miércoles en la presentación de Había otra vez , una colección de libros que se ha convertido también en exposición o al revés: textos para niños de seis a 99 años de Gelman y Pacheco, y también de Alberti, de César Vallejo y Alfonsina Storni, ilustrados por conocidos artistas gráficos, cuyos dibujos se exhiben hasta el 5 de mayo en el Centro Cultural de España en México . La presentación

Presentan 'Idilios', el amor de Juan Ramón por Zenobia hecho poesía

Moguer (Huelva), 16 abr (EFE).- La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que antaño vio crecer al poeta, ha sido escenario esta tarde de la presentación de 'Idilios' un libro de textos, una gran parte inéditos, del Nobel en el que su amor por la que fuera su esposa encuentra forma de poesía. La presentación literaria ha sido realizada por la salmantina Ana Recio Mir, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y experta en la obra de Juan Ramón Jiménez y la poetisa moguereña Rosario Cartes, quienes han ido desgranando los entresijos de esta obra que supone toda una elegía de amor. Se trata de un libro escrito por el poeta moguereño en el año 1912, la última obra que escribió al final de su etapa de retiro en su Moguer natal y que después continuó al conocer a Zenobia, en Madrid en 1913. En su nueva edición el libro incluye 98 poemas, 38 son inéditos, habiendo aparecido el resto de forma fragmentaria y dispersa en diferentes publica

Granta señala a los mejores jóvenes novelistas británicos de la década

La paquistaní Kamila Shamsie, el estadounidense Ben Markovits y la china Xiaolu Guo son escritores que comparten la atención de los medios literarios del Reino Unido donde, independientemente de sus diversos lugares de origen, vienen afianzando sus respectivas carreras en los últimos años. A partir de hoy, sus nombres y los de otros diecisiete compañeros de letras , entre los que por primera vez las mujeres ejercen de mayoría, van a verse propulsados gracias a la prestigiosa revista Granta que, sólo una vez en cada década, decide inmortalizar en su portada a quienes considera “los mejores jóvenes novelistas británicos” (menores de 40 años). Muchos de ellos proceden además de territorios extranjeros o son hijos de inmigrantes, un hecho que alimenta el debate sobre qué significa ser británico en el siglo XXI. Quizá falten o sobren firmas en esta lista del 2013, pero la tradición establecida por una publicación que en su día auspició a Martin Amis, Julian Barnes, Kazuo Ishig