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Mostrando entradas de julio, 2010

Caminante no hay camino

Todo pasa y todo queda Pero lo nuestro es pasar Pasar haciendo camino Camino sobre la mar Nunca persegu la gloria Ni dejar la memoria De los hombres mi cancin Yo amo los mundos sutiles Ingrvidos y gentiles Como pompas de jabn Me gusta verlos pintarse De Sol y grana volar Bajo el cielo azul temblar Subitamente y quebrarse Nunca persegu la gloria Caminante son tus huellas el camino y nada ms Caminante no hay camino, se hace camino al andar Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrs Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar Caminante no hay camino, sino estelas en la mar Hace algun tiempo en ese lugar Donde hoy los bosques se visten de espinos Se oy la voz de un poeta gritar: Caminante no hay camino, se hace camino al andar Golpe a golpe, verso a verso Muri el poeta lejos del hogar Le cubre el polvo de un pas vecino Al alejarse le vieron llorar Caminante no hay camino, se hace camino al andar Golpe a golpe, verso a verso Cuando el jilguero no puede cantar Cuando el poeta e

No bebáis agua, bebed cerveza

Nada más saludable que un buen vaso de agua, y claro, cuando uno más lo necesita, sobre todo en esos momentos donde choca el ardiente sol y donde muy difícil es evitarlo en países del trópico, donde unas cuantas tijeretas de piernas, ya los gotones es un claro símbolo de impresionismo que demanda agua bien fresca. Con motivo a estos meses, y claro, dando unas lecturas a la izquierda me encontré con el Santo de la Cerveza, mejor conocido como San Arnoldo de Metz. Arnoldo de Metz nació en una prominente familia austriaca en el año 580. Que más decir, tenía detrás a los austriacos que eran famosos por su amor a la cerveza y eran grandes productores de esta. Si hablamos de tradición austriacas tenemos que decir que su orgullo nacional es la cerveza. Con apenas 32 años le dieron un pequeño obispado en el año 612 fue nombrado Obispo de Metz (Francia). Una de las tantas ingeniosidades que realiza el hombre en sus ínfimos minutos por la vida, es decirle que le conviene o no al otro, el ser abo

Las diferentes clases de infieles

Fragmento: Doctrina de Bartolomé de las Casas Los infieles que moran entre los cristianos y son sujetos a los reyes cristianos, como los judíos y moros que solían vivir en Castilla, que llamamos moros mudéjares. Los infieles que tienen tierras y señoríos de los cristianos de facto , por solo fuerza o violencia, como son los turcos y los moros de África y de la Tierra Santa y parte de Hungría y otras partes y reinos, que fueron de la cristiandad. Los infieles herejes y apostatas, los cuales son súbditos de jure , de la iglesia y del sumo pontífice y de los otros prelados espirituales. Los infieles sin tierra usurpadas que hayan sido nuestras, ni con injurias nos hayan despojado de ellas, ni en algún tiempo nos hicieron daño ni injuria, ni mal alguno, no tengan propósito de hacerle. Item, que ni el presente ni en los siglos pasados, fueron súbditos al imperio cristiano , ni a algún miembro de la iglesia de jure ni de facto en ninguna manera como hay muchas naciones en el mundo.... Qu

Tres grandes maestros (Balzac, Dickens y Dostoievski)

"…Balzac, Dickens y Dostoiewski, son los únicos novelistas grandes que conoce el siglo… hay, a nuestro modo de ver, una diferencia íntima e inquebrantable entre el novelista y el autor de novelas. Novelista, en el sentido último y supremo de esta palabra, sólo lo es el genio enciclopédico, artista universal que - fijémonos en la envergadura de la obra y en la muchedumbre de sus figuras - modela con sus manos todo un cosmos; que, al lado del mundo terrenal, levanta un mundo propio con leyes propias de gravitación… el novelista estatuye, en el mundo de sus criaturas, una ley de vida, con una armonía tal, que el mundo recibe por él una forma nueva…". Este escritor de origen austriaco, pero adoptado por la lengua alemana, es considerado uno de los escritores más fino en cuanto al recurso biográfico. Su forma de escribir nos trasporta en un juego de letras que van acompañado de una musicalidad, belleza y delicadeza que no merma hasta el final del escrito. Ensayos, biografías,

Nueva novela de Umberto Eco

  Han pasado 30 años de la publicación de El nombre de la rosa, y Umberto Eco ha terminado una nueva novela. Se titula El cementerio de Praga, será publicada en octubre por Bompiani y está ambientada en la Europa del siglo XIX, y cuenta una historia de espías, reyes y conspiradores revolucionarios, según informa la agencia ADN Kronos. El semiólogo, quizá el intelectual italiano más respetado y famoso, ha entregado ya el manuscrito, que tendrá entre 450 y 500 páginas, a su editorial milanesa, que ha avanzado hoy la siguiente sinopsis publicitaria: "Contratado por los servicios secretos de media Europa, un cínico falsario urde tramas, conjuras, complots, atentados que, de hecho, marcaron la trayectoria histórica y política del continente. Una novela sobre los pliegues más secretos e inconfesables de la política del XIX que reverbera una luz inquietante sobre el tiempo que vivimos". La sexta novela de Eco llega seis años después de La misteriosa llama de la reina Loana, y se sum

Apostando a la lotto

De muchas maneras se habla de las cuestiones más elementales de la vida, donde en ocasiones el producto experiencia juega un papel preponderante para dar un dictamen de lo que proporciona esos elementos en la vida. Algunos prefieren que el autor de sus expresiones este circunscrito en la viveza de la fe, mientras otros toman como canal expresivo los dictámenes de la razón para llegar a una conclusión, donde muchas veces terminan negándose a sí mismo. A estos elementos no escapa la creencia de Dios, donde en el devenir de tiempo ha dado al lastre en otórgale un concepto a este Dios o una realidad tangible. En varias ocasiones se ha hablado de la evidente merma de la fe en el mundo. Es decir, aquella fe donde las religiones oferten al hombre una mejor suerte fuera de la mundanidad para estar en un mejor estado. No estoy del todo de acuerdo con este planteamiento, creo que las religiones se han sabido mercadear, han mostrado al hombre un producto, donde esta a opción de

¿Existe Dios? El gran enigma

El título del libro: ¿ Existe Dios? El gran enigma. El gran enfrentamiento entre ciencia y creencia, entre fe y razón del escritor Victor J. Stenger, nos parece un titulo sugerente. Es un tema que ha sido dilucidado por siglos, sobre la existencia de algún ser que interviene en los asuntos del hombre. Todo aquello que nos resulta extraño a nuestra percepción de lo natural y normal, inmediatamente debemos de tildar como enigma. Con la presentación de este libro, el escritor instituye que con los avances tecnológicos y científicos, son más que suficientes para forjarnos un pronunciamiento objetivo sobre la existencia o inexistencia de Dios. Pues, muchos son los ejemplos del que tenemos para reflexionar sobre la historia de la tergiversación y manipulación de los datos científicos que hemos asido en los procesos investigativos. “la fe religiosa ha hecho de este mundo un lugar peor” En el ínterin de la historia, son muchos los argumentos a favor y contra de la existencia

Desde la niñez al Fundamentalismo ciego

No hay una religión que escape al fundamentalismo, ya que en su seno hay algunos acortados mentales, que toman los textos que dieron forma a su movimiento y le dan una interpretación literal. Ahora este post no es para establecer diferencia entre un fundamentalismo ciego, extremista y un fundamentalismo liberal, sino poner algunos ejemplos cercanos de ese fundamentalismo encerrado, que todo debe ser como predice, hablar, interpretan, imperan, como sus lideres dicen. Yigal Amir, que asesinó al primer ministro israelí Isaac Rabin en 1995, era judío extremadamente religioso que en su juicio declaro: "Todo lo que hice, lo hice por Dios" Paul Hill, que en 1994 asesinó a John Britton, un doctor que practica abortos en Florida, hizo la siguiente declaración justo antes de ser ejecutado en 2003: "Me siento muy honrado porque seguramente me van a matar por lo que hice, ciertamente y con toda sinceridad , pienso que en el cielo me espera una gran recompensa por mi obediencia"

Regla de Oro

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” Mateo 7:12 Escuchando la radio y dejando atrás algunos los árboles plantados , mientras me dirigía a unos quehaceres diarios, un personaje de la radio hizo uso de la expresión Regla de Oro, haciendo referencia a: Amarás a tu prójimo como a ti mismo . Esta regla general que de por sí ha sido el principio seminal del que procede nuestra arquitectura para una vida moral, no es propiamente una expresión originaria de las religiones del libro, aunque alguno consideran que el Islamismo no entran en este colador, sino que se encuentra prácticamente en todas las culturas bajo la expresión: trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado. Es común, escuchar en la mayoría de creyentes de nuestra sociedad occidental, que esta expresión es originaria de Jesús, la cual fue pronunciada en el Sermón de la Montaña, pero cabe decir, que esta exp