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Mostrando entradas de noviembre, 2009

Discurso verdadero contra los cristianos

En Las Memorias de Marco Aurelio (161-180) es común ver el desprecio sin miramiento que le propina al cristianismo, llegando al punto de considerarla como una locura, porque proponía a la gente común, ignorante, un modelo de vida y comportamiento que solo los filósofos como él podía comprender y practicar después de largas meditaciones y disciplinas. Bajo el mandato de Marco Aurelio, la ofensiva regia de los intelectuales de Roma contra la expansión de los cristianos alcanzó rasgo insospechados, combatiéndolo con las armas del derecho y la política, pero haciéndose notorio los mecanismo de tranque con las persecuciones. Las argumentaciones de Marco Aurelio, Galeno, Luciano, Peregrino Proteo y especialmente Celso se puede condensar “ Ser salvado' de la falta de sentido de la vida, del desorden de las vicisitudes, de la nada de la muerte, del dolor, se puede dar tan solo en una 'sabiduría filosófica' por parte de una élite de raros intelectuales. El hecho de que

Que siga el circo de lo inseparable

Solo podemos discurrir sobre cosas, aunque el pensamiento no se limita en exclusiva a las cosas, puede con ayuda de la cosificación, maniobrar, aunque no está limitado al maniobrar: también puede destruir en ella esa posición de una cosa que ha permitido el maniobrar, es decir, tiene el poder, aunque también podría decirse que tiene la necesidad, de destruirse a si mismo. La única oportunidad del pensamiento es construir, en lo sucesivo, el conjunto de las posibilidades que el movimiento de la historia ha suscitado. Bergson veía en el misticismo una posibilidad de hablar cuando la razón ya no tenía derecho de hacerlo. La intromisión del lenguaje hace toda una perturbación en todo lo que toca, lo altera, lo corrompe, lo empaña con un procedimiento que solo corresponde a las operaciones vulgares, como lijar una tabla o labrar un campo. Siendo el hombre parte de la naturaleza, no algo en contradicción a ella, sus pensamientos y movimientos siguen las mismas leyes a estas. Cuando la reli