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Mostrando entradas de julio, 2008

Jean Paul Sartre

La infancia de un jefe (fragmento) " Lucien no pudo decidirse a tomar la iniciativa de volver a casa de Bergère. Durante las semanas que siguieron, creyó a cada paso que iba a toparse con él, y cuando trabajaba en su habitación se sobresaltaba cada vez que sonaba el timbre de la puerta. Por las noches, tenía espantosas pesadillas. Por ejemplo, Bergère le poseía por la fuerza en mitad del patio del liceo Saint-Louis y en presencia de todos los compañeros, que contemplaban el espectáculo riendo a carcajadas. Pero Bergère no hizo ninguna tentativa por volver a verlo, ni dio señales de vida. "Sólo quería eso de mí", pensó Lucien vejado. Berliac había desaparecido también y Guigard, que a veces iba con él los domingos a las carreras, afirmaba que se había ido de París tras una crisis de depresión nerviosa. Lucien se tranquilizó poco a poco. Su viaje a Ruán le parecía ya únicamente un sueño oscuro y grotesco, no ligado a nada; había olvidado casi todos los detalles y sólo cons

William Faulkner

Estos pequeños fragmentos fueron escritos por uno de los novelistas estadounidenses mas importante de la literatura. Autor que retrata a través de sus sagas el condado ficticio de Yoknapatawph, mostrando asi los conflictos entre el viejo y nuevo sur del país. Es un escritor que exige que su lector se comprometan con su lectura, creando atmósfera determinada, frases complejas alargándose en todo una página, prestandose entre los protagonistas en cada escrito, creando un juego con el tiempo en las narraciones, ensamblando relatos, experimentando con múltiples narradores e interrumpiendo el discurso narrativo con divagantes monologos interiores. Los invito a leer a nuestro amigo William Faulkner Mientras agonizo " Recordaba que mi padre solía decir que la razón para vivir era prepararse para estar muerto durante mucho tiempo. Y cuanto tenía que verlos día tras día, cada cual con sus pensamientos egoístas y secretos, cada cual con su sangre distinta a la de los demás y a la mía, y pe

La temporalidad del ser

El efecto de disolución entre la esencia y la existencia, como agua por adivinarse entre el aceite desde la Antigüedad hasta Heidegger, fue el de asimilar o equiparar el ser con la eternidad, sin importar dictámenes atinadas con la permanencia o con la perduración, en oposición al carácter cambiante y efímero del tiempo, tiempo este, el cual según la filosofía vemos a aparecer ya con las reflexiones sobre la naturaleza del tiempo, en los mismos inicios presocráticos buscando un proceso de consolidación del enfrentamiento entre naturaleza y lenguaje, entre lo que las cosas son por sí misma y lo que las cosas son en tanto que dichas en un lenguaje que presenta problemas a causa de su convencionalidad. El tiempo era visto por Platón como la imagen móvil de la eternidad, imita a la eternidad y se desarrolla en la eternidad, es decir una concepción cíclica del tiempo. Considera que el tiempo nace con el cielo y los movimientos de los astros miden el tiempo, así lo que es, es una participa

Las librerias más bellas del mundo

Me encontré con estas maravillas del mundo en cuanto al libro. Yo siendo un amante de las librerias, no pude contener mi asombro ante estos monumentos del libro. Si he de viajar un día por unas de las calles que acojen esas librerias, mi sueño sería estar ahí hasta cerrar las puertas, si es que la cierran a los visitantes. Por Mario Escobar, escritor e historiador. El famoso diario londinense The Guardian hizo una selección de las librerías más bellas del mundo. Hoy queremos dar un repaso con vosotros por las mejores casas de los libros. Los amantes de los libros de los libros tenemos nuestra tienda favorita. Aunque en los últimos años muchas librerías pequeñas han tenido que cerrar, todavía hay verdaderas joyas que se resisten a entrar en el modelo librería-cafetería-centro comercial. Muchos de los aficionados a la lectura ojean en la sección de libros de los Hipermercados con la esperanza de encontrar el libro que le ayude a pasar las vacaciones

Las enfermedades de la cultura contemporánea

La cultura contemporánea en la actualidad se ha visto enfrentada a dos enfermedades mortales: objetivismo y el naturalismo. La primera considera los objetos de la ciencia –las cosas de la naturaleza- como autosuficientes, independientemente del sujeto conocedor. Las cosas están dotadas según el filosofo austriaco-húngaro Edmund Husserl, de una racionalidad que es sólo aparente y cuya única realidad radica en la confianza absoluta que se tiene en ellas. De esta racionalidad usurpada o natural, Husserl afirma que su naturaleza, considerada en la verdad que le confiere las ciencias de la naturaleza, solo tiene una autonomía aparente y, con las ciencias de la naturaleza, sólo accede aparentemente a un conocimiento racional para sí mismo. La enfermedad que es naturalismo se deriva, según a juicio de Husserl, del objetivismo. Se trata de una representación que uno se hace de la existencia de la totalidad del ser como hecho natural, sin operación intermedia del espíritu. Las concepciones fil

Algunas frases para variar

Lo que se ignora, se desprecia Antonio Machado Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas. Victor Hugo Las críticas no serán agradables, pero son necesarias. Winston Churchill Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe. Friedrich Dürrenmatt Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe. Gabriel García Márquez La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. Gilbert Keith Chesterton El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent

La cárcel del realismo

La cárcel del realismo es que por sus intersticios sólo vemos lo que ya intimamos. Que a través de sus vértices solo divisamos aquello que evocamos, de tal forma que hilamos sobre vientos pavorosos. La libertad del arte en ese realismo irónico consiste, en cambio, en inundarnos con lo que no sabemos. El escritor y el artista no saben: imaginan, cual intruso en un mundo el cual es violentado por su mera voluntad, creyendo que la vida es más de lo que conocemos y la muerte menos de lo que tememos, creyendo que todo ser es más o menos fabuloso y que las fábulas sustentadas en el no ser no sólo carecen de realidad sino de imaginación. Su aventura radica en decir lo que ignoramos, en sugerirnos pletóricas humaredas susceptibles al atolondramiento . La imaginación es el nombre del conocimiento en literatura y arte. Quien tan sólo acumula datos veristas, jamás podrá mostrarnos, como Cervantes o como Kafka, la realidad no visible y sin embargo tan real como el árbol, la maquina o el cuerpo. E

Les Misérables

El pasado sábado 28 de junio 2008 asistí al Teatro Nacional a presenciar uno de los musicales mas grande que se hay preparado alguno. Les Misérables, un espectáculo que se estrenó por primera vez en el Palacio de los Deportes de París en el mes de Septiembre de 1980 con la escena de Robert Hossein, musicalidad de Claude-Michel Schonber y letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, permaneciendo en cartelera durante 16 semanas, alcanzando la máxima representación de 107 y unas 500,000 pagaron por verla. Cuando hablamos de grandes musicales por lo general hacemos referencia a musicales como: Hello Doly, All the Jazz, El violinista en el tejado (Fiddle on the roof), La rosa (The rose), entre otros musicales de broadway. Les Misérables, es mas que un musical, por su temática, argumentación e instrumetalización la hace separarse de esos musicales antes mencionados, la veo más cerca de las óperas (mi modo de parecer). He tenido la oportunidad de ver a Rigolleto, Amadeus, entre otr

Memoria del horror hermoso

Esta novela autoría del escritor dominicano José Bobadilla, con la cual obtuvo el premio Nacional de Novela, Manuel de Jesús Galván, 2007. Es una de esas novelas, donde la rapidez de lectura te hace detener por espacios donde el detenimiento nos apremia a regresa o mejor dicho a releer lo antes visto. Es una novela con una excelente narrativa, donde se vuelca de manera sorprendente la capacidad imaginativa de su autor en cada uno de los episodios o pasajes teniendo como marco referencia el siglo XVIII. Desde sus mas tempranas narracciones, nuestro escritor José Bobadilla ha manifestado formas singulares de su vínculo con el buen manejo del lenguaje, su signo de originalidad, su elegancia estilística y su simbología. Esa fusión entre uno y otro suele darse en su obra como una absorción que nos proporciona el beneplácito de esa intensidad pasional a sus escritos. Leer Memoria del horror hermoso, fue descoser la memoria a través del barroquismo de algunos textos. La memoria es un arte,